Los operativo. La decisión de ir a las escuelas para chequear a los chicos surgió luego de los operativos que realizaron en toda la provincia durante el 2016.

A partir de mañana comenzará un operativo inédito en la provincia. Desde las carteras de Salud, Educación y Desarrollo Humano saldrán a chequear la salud ocular de los alumnos de todas las escuelas primarias estatales de la provincia. En el caso de detectar algún problema, se los diagnosticará y se les entregará anteojos de manera gratuita. Los operativos se realizarán en los establecimientos. El ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, dijo que los papás que quieran ser chequeados pueden asistir a los establecimientos el día que realicen los operativos. Mañana comenzarán por los 200 alumnos de la Escuela Hogar.


“Cuando comenzamos a realizar los operativos de abordaje territorial por todos los departamentos, el año pasado, observamos que muchos niños tenían dificultades para ver. Es por eso que este año decidimos dedicarnos a ellos y controlarlos en las escuelas. Esto se hará paralelamente con el cronograma de abordaje que seguirá durante el 2017”, dijo Allende.


La idea es que, en lo que resta del año, se pueda chequear unos 140 mil alumnos de las primarias públicas de San Juan. Para ello, se instalarán durante el día del operativo. En caso de que las escuelas sean muy numerosas, los chequeos se extenderán por varios días. En todos los casos, según indicó el Ministro, los chicos deberán contar con la autorización de los papás para ser examinados. Este permiso se coordinará con las escuelas.


Los controles lo harán 3 oftalmólogos que diagnosticarán a los niños y en el caso de tener disminución visual y de requerir lentes, Desarrollo Humano tramitará la entrega gratuita de los mismos. “Estimamos entregar entre 6.000 y 7.000 pares de anteojos en 2017”, dijo Allende.

El último


Al pasado 17 de marzo, en el departamento Sarmiento, se realizó un operativo de abordaje territorial. La asistencia se hizo en la escuela albergue Josefa Ramírez de García, en la localidad de Pedernal.
Este operativo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano, inició el año pasado y recorrió toda la provincia. La idea de este año es llevar asistencia a más sectores vulnerables para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a todo el territorio.

El servicio

Mediante servicios de asistencia y prestaciones de distintos organismos oficiales que se ofrecen de forma inmediata, las personas pueden acceder fácilmente a beneficios como atención oftalmológica y posterior entrega de anteojos gratuitos, estudios fonoaudiológicos, atención primaria de la salud, consejos sobre buena alimentación. Para realizar los trámites se pide fotocopia de DNI, constancia de CUIL y certificación negativa. El cronograma de asistencia se extenderá durante todo el año en curso.