Por estar lejos de la Capital, la mayoría de ellos creía que no podría tener acceso a una carrera universitaria. Pero esta idea cambió cuando se enteraron que la UNSJ viajaría a su departamento para dictar la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica. Se inscribieron, aunque algunos se animan a confesar ahora que ni siquiera sabían qué era la geología, y durante el cursado se fueron enamorando de la carrera. Eso les permitió ponerse las pilas y lograr terminarla en el tiempo estipulado. Ayer, los 10 jachalleros que se transformaron en los primeros sanjuaninos en ser técnicos en Exploración Geológica, firmaron su título y ahora esperan con ansias el acto de colación.

El grupo, integrado por 6 mujeres y 4 varones, rindió la última materia en diciembre del año pasado y terminó la carrera defendiendo un trabajo sobre la práctica laboral, que se realizó en el emprendimiento minero Gualcamayo, en agosto último. Después de superar esas etapas, ayer, los egresados llegaron en una combi para firmar el título.

Entre los flamantes profesionales, hay jóvenes que tienen entre 21 y 24 años, pero también hay otros que superan los 30, quienes aseguraron que pensaban que sus estudios no irían más del Nivel Secundario porque, por falta de fondos, no podían viajar para estudiar. “Yo empecé el Profesorado en Química. Pero tuve que dejarlo, tengo un hijo y no me alcanzaba la plata para viajar. Cuando me enteré de la carrera que iban a poner allá pensé: esta es mi oportunidad. Ahora tengo un título universitario”, contó Eugenia García, una de las egresadas. Por su parte, María Manrique, comentó que “analicé cuáles eran las opciones que tenía en Jáchal para estudiar. Elegí el Profesorado en Nivel Primario y la Tecnicatura en Exploración Geológica. Arranqué con las dos para elegir una. Pero al final cursé ambas, todavía no sé cuál me gusta más”.

Mientras esperaban en el hall de la Facultad de Ciencias Exactas para pasar a firmar, los egresados se fueron encontrando con los profesores que viajan a su departamento para dictar las clases. Sobraron los saludos cordiales, abrazos y, sobre todo, las preguntas sobre las posibilidades de trabajo de cada uno. Es que, de los 10, hay un sólo joven que ya está inserto en el mercado laboral. Se trata de Guillermo Guevara, que con 24 años consiguió un puesto Gualcamayo y, como consecuencia, tuvo que sacrificar las rastas con las que hizo todo el cursado de la carrera.

Ahora, esperan ansiosos el momento en el que recibirán el título acompañados por algunos de sus familiares. El acto será el próximo martes, a las 18, en el Centro de Convenciones.