Por primera vez en la historia del Hospital Rawson de Alta Complejidad se realizaron dos trasplantes renales en forma simultánea, marcando un hito resonante en la política de ablación y trasplantes, dejando mucho más cerca al hospital de poder realizar estos operativos de manera plenamente independiente.

Al respecto, Jorge Girón, jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital, expresó que “esto es inédito en la provincia, impensado hace un tiempo atrás, muestra el apoyo que se ha venido brindando al sector de ablación y trasplante, pone de manifiesto la capacidad médica y operativa de la provincia para trabajar en estas situaciones. Por primera vez se ablacionan y se quedan dos riñones en la provincia, los dos se trasplantan con buena evolución, por lo cual los pacientes y nosotros estamos muy felices”.

Los dos pacientes son sanjuaninos, de alrededor de cuarenta años: “una de sexo femenino que lleva ocho años en lista de espera, con muy poco tiempo de espera entre la donación y el trasplante, lo cual mejora las posibilidades post operatorias y el resultado final del trasplante renal. El otro paciente es un varón con 18 años en diálisis y casi 8 en lista de espera, es un paciente que puede contar la historia de la diálisis y del trasplante en San Juan. Ambos están evolucionando favorablemente y pensamos que van a tener el alta en los próximos días”, señaló el profesional.

Apuntando a la autonomía en trasplantes

Por el momento este tipo de operativos se realizan bajo la guía de médicos de Capital Federal, pero, con la eficiencia demostrada por los profesionales sanjuaninos, no se está lejos de lograr la aprobación para realizarlos en forma autónoma: “Estamos cada vez más cerca de esta añorada independencia, hemos estado todo el tiempo en contacto con nuestros colegas del Hospital Argerich desde el momento de la ablación y seguimos estando en contacto manejando juntos el post operatorio, pero en el lugar el equipo era enteramente sanjuanino. Es importantísimo este doble trasplante en función del objetivo de lograr la autonomía total, la que en algún momento va a llegar y cada vez estamos más cerca. Esto es una plataforma de lanzamiento para el trasplante de otros órganos y en la medida en que se siga trabajando así es algo que no va a tardar en llegar. Obviamente para ello habrá que trabajar en otros sectores del hospital, pero la materia prima está”, expresó con orgullo Girón.

En el doble trasplante participaron de 12 a 15 profesionales los involucrados en el operativo de ablación entre médicos y paramédicos, y “pensando que por primera vez se han hecho dos trasplantes juntos significa un esfuerzo redoblado imposible de funcionar si no lo hace todo el sistema en su totalidad, desde laboratorio, radiología, enfermería, el hospital, el sistema de salud en sí. Agradecemos al hospital, a todo el personal sanitario, a los pacientes que están en diálisis, y agradecer a los donantes, a las familias donantes que ven cómo esto sigue y la vida continúa” recalcó el jefe de la unidad.