En la previa del desfile, que será hoy, las escuelas de nivel inicial y algunas de educación especial pusieron toda la energía y el ingenio para que los chicos se luzcan ante el público. Es que esta vez, los más pequeños irán caracterizados y las escuelas contarán, a su paso, parte de la historia del país, los personajes representativos de 1810 y hasta cómo hacía la gente para transportarse. Los papás, los alumnos y los docentes trabajaron a contrarreloj para hacer los trajes, los adornos y algunos elementos más que los chicos llevarán en el festejo patrio. Estos trabajos fueron muy artesanales y los hicieron con materiales que tenían en las escuelas y en las casas. 

Este año desfilarán 17 escuelas de nivel inicial y 3 de educación especial. Cada una tiene un eje temático y los chicos representarán las vestimentas, los oficios, los medios de transportes, los bailes y hasta cómo todo esto fue cambiando con el paso de los años. El entusiasmo por ver un desfile diferente y a la vez, por ser partícipes de este acontecimiento hizo que en las escuelas se involucraran hasta los padres. 

Para que los más chicos sean las grandes estrellas del desfile, los papás fueron los primeros que se pusieron mano a la obra. En algunas escuelas, las madres usaron salones de los edificios escolares para hacer los trajes. Hubo otras escuelas, como en la ENI 47, donde los padres se turnaron y trabajaron en las casas. Sin tener grandes conocimientos en diseño y sólo poniendo en juego el entusiasmo y la imaginación se convirtieron en artesanos.

‘Los chicos representarán los medios de transportes de 1810 y en el desfile vamos a llevar carros antiguos que los mismos papás hicieron‘, dijo una de las maestras, mientras que las mamás contaron que se reunieron en las tardes para hacer con cartones, pedazos de maderas, hierro y alambre una diligencia. Usaron ruedas de bicicletas y un carro para que esa carreta quede simular a los que usaban en la época de la Revolución de Mayo. 

Además del trabajo arduo que hicieron los papás y los chicos también confeccionaron banderitas, enormes escarapelas y hasta carteles. Además, ensayaron durante varias semanas. Es que algunos además del clásico desfile deberán mostrar sus dotes de actores y hasta de bailarines. Es por esto, que hubo alumnos que ensayaron en plazas cercanas a los edificios escolares, en la puerta de la escuela y hubo algunas instituciones que hasta recibieron el apoyo de la policía, que les cortó el tránsito para que los chico estuvieran seguros y aprendieran perfectamente cómo mostrarse hoy ante el público que se apostará en Ignacio de la Roza entre Alem y Entre Ríos, desde las 12.

El desfile

El desfile comenzará a las 12, desde Alem. Desde la organización dijeron que durará unas 2 horas. Desfilarán las fuerzas de seguridad, instituciones culturales, colectividades, fuerzas militares, de seguridad y policiales y los gauchos de la Federación y Confederación.

Cambios

Los papás deberán dejar a los chicos en el cruce de Alem e Ignacio de la Roza donde esté cada escuela y no podrán caminar junto a ellos en el desfile. Deberán quedar tras las vallas y buscarán nuevamente a los niños en el cruce de Ignacio de la Roza y Entre Ríos.

La sorpresa

Una de las joyitas que tendrá este año el festejo patrio será que donde finaliza el recorrido habrá una pantalla gigante que representará el Cabildo. Esta pantalla tendrá una abertura para que las personas que desfilen ingresen por esa puerta y puedan sacarse fotos.