El reemplazo de la Bandera Provincial por la Ciudadana implicó un replanteo de la elección y puesta en funcionamiento de los cuerpos de Bandera. De esta manera el Gobierno determinó que habrá dos oficiales, uno integrado por seis alumnos con los mejores promedios que portarán la Bandera Nacional y la Ciudadana, y otro que portará la Bandera de La Paz (ver infografía). Este cambio recién comenzará a regir a partir del Ciclo Lectivo 2020 cuando ya todas las escuelas provinciales tengan la Bandera Ciudadana que entró en vigencia el pasado 13 de junio.

Si bien el nuevo estandarte que representará a la provincia ya fue presentado oficialmente en el acto por la Fundación de San Juan y miembros de los tres poderes le prometieron Lealtad, aún no fue distribuido en las escuelas sanjuaninas. Es por este motivo que recién a partir del año que viene se verán los cambios en los cuerpos de Bandera. "El proveedor encargado del diseño y confección de la Bandera Ciudadana es de Buenos Aires. Y a medida que vaya teniendo las banderas listas las va a ir enviando a la provincia. Es por eso que aún no hemos comenzado con su distribución por las escuelas", dijo el ministro de Educación, Felipe de los Ríos.

Es por esta razón, según dijo, que la Bandera Ciudadana tampoco participará del acto oficial por el Día de la Bandera que se realizará mañana, en Chimbas.

Por otra parte, el funcionario también agregó que a partir del próximo ciclo lectivo las escuelas contarán con un nuevo cuerpo de Bandera. Será el encargado de portar la Bandera de la Paz que la provincia adoptó luego de adherir a la Ley Nacional. Estará integrado por tres alumnos que serán elegidos por sus compañeros por cualidades y virtudes personales y actividades solidarias, tal como antes se elegía a los portadores de la Bandera Provincial. De los Ríos dijo que la elección será en los días previos al Día del Estudiante.

La ley sancionada por el Congreso Nacional en noviembre pasado establece que las escuelas y universidades deberán "incorporar la temática de promoción de la paz" y realizar actividades para conmemorar la fecha cada 21 de septiembre y autoriza a izar la Bandera de la Paz en los edificios públicos y establecimientos escolares estatales y privados de todo el país. 

La bandera tiene tres esferas de color magenta que forman un triángulo y están rodeadas a su vez por un círculo también color magenta, todo sobre fondo blanco. Fue diseñada por el artista Nicolás Roerich.

 

Cómo es la Ciudadana

1,70  metros es el largo que tiene la Bandera Ciudadana, mientras que el ancho es de 1 metro. Tiene tres franjas de igual tamaño, de color celeste la superior y la inferior, y de color blanco la central. En el medio tiene el escudo de la Patria, consagrado por la Asamblea del año XIII. En el anverso lleva sobreimpuesto un Sol incaico con rostro humano.

 

Habrá chocolate en el desfile de mañana

Mañana se realizará en Chimbas el tradicional desfile patrio por el Día de la Bandera, organizado por el Gobierno provincial. En esta ocasión, prometerán lealtad a la Bandera más de 1.800 alumnos de 4to grado de 34 establecimientos educativos del departamento. Además, se realizará la jura a la enseña patria por parte de los cadetes de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial, y de los soldados del RIM 22.

El recorrido será por calle Mendoza, desde 11 de septiembre, hasta Báez Laspiur, y comenzará a las 10.30. Habrá chocolate para más de 10.000 personas.