Mucha basura. Los vecinos dijeron que en las noches es habitual ver gente que arroja basura en el lugar, donde aún se puede ver la pared en la cual se proyectaban las películas.

Los más grandes recuerdan que el Cine Teatro España era un punto de encuentro. Con algo de nostalgia rememoran su juventud y todos los momentos lindos que vivieron en ese lugar. Sin embargo, las palabras cambian cuando hablan de la actualidad de esa popular esquina. Es que el terreno donde funcionaba ese icónico cine a cielo abierto se convirtió en un aguantadero y un basural, según la gente de la zona. Este terreno está ubicado en el cruce de calles Cereceto y Villa Mercante, en el barrio Ferroviario, cerca del Cementerio Municipal de la Capital.

Las paredes pintadas con aerosol, montículos de escombros, algunas bolsas de basura y mucha desolación, son algunas de las cosas que se pueden ver en esa popular esquina. Según los vecinos de la zona, el lugar fue saqueado con el paso de los años y ahora que está todo abierto (sólo tiene una pared y la estructura donde se colocaba el proyector) el lugar se volvió peligroso. "En las noches la esquina es muy oscura y cuando se juntan los grupitos en los rincones del cine nos da miedo, porque no sabemos qué hacen", dijo una vecina que vive muy cerca de esa esquina, pero que no quiso dar su nombre por miedo. Otras personas de la zona comentaron que como la esquina está abandona es habitual ver carretelas o motos que descargan basura o escombros en las noches.

"Se puede ver la cantidad de vidrios rotos que hay dentro de ese lugar. Hace unos meses voltearon las paredes y eso puso la esquina más peligrosa", dijo Zulma Cantero, otra vecina.

Otras personas de la zona comentaron que el lugar no sólo es ocupado para arrojar basura. "Es muy usado como baño y por algunas parejas que se juntan en la noche. Da para todo ese lugar. Soy nacida y criada en este barrio y es una pena esa esquina", dijo Andrea Correa, otra vecina. Mientras que María Muñoz, otra persona que vive en las inmediaciones agregó: "A toda hora se meten los chicos en esa esquina. Es una pena cómo está el lugar y da un poco de nostalgia. Con los años dijeron que lo iban a arreglar, pero nunca pasó nada".

Ante este reclamo, desde la Municipalidad de la Capital dijeron que están ejecutando un plan que consiste en intimar a los propietarios de terrenos baldíos (ver aparte) para que cierren y limpien estos lugares, y que esta esquina está incluida en esta etapa del proyecto. "Estamos trabajando con los dueños del lugar para ver cómo limpiarán y harán el cierre de esta esquina", explicó Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicios.

Una enorme torre. Además de escombros y basura, lo único que queda en el lugar es la torre desde donde se proyectaban las películas.



Un ícono de la zona

El Cine Teatro España se inauguró en 1955. Según los vecinos de la zona, este espacio se convirtió en el lugar favorito de jóvenes y adultos de ese momento. Era abierto y se reproducía todo tipo de películas. Dijeron que cerró en los años "70 cuando los vecinos comenzaron a tener televisión.

Un relevamiento para limpiar los baldíos

En el marco del reclamo que hicieron a este medio los vecinos del barrio Ferroviario Norte, desde la Municipalidad de la Capital comentaron que realizaron un relevamiento de los terrenos baldíos que hay en el departamento, con el objetivo de que sean acondicionados. En este sentido, Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicios del departamento, dijo que según ese relevamiento detectaron 1.506 terrenos que están en malas condiciones. Además, agregó que de este total, 600 ya están en proceso de ser limpiados y cerrados.

Según Rodríguez el municipio avanza en la segunda etapa del Programa de Recuperación de Baldíos. Dijo que la mayoría de los terrenos abandonados se encuentra en la zona de Desamparados y Concepción. "Tenemos una ordenanza municipal, que es la número 12.316, que establece cuáles terrenos se considera baldíos y qué se debe hacer al respecto. A través de esta ordenanza hicimos un relevamiento y establecimos un protocolo de actuación para inspeccionar el terreno e intimar a los propietarios para que en un plazo de 30 días cumplan la ordenanza y hagan la limpieza del terreno, la construcción de un paredón y la realización de la vereda", dijo el funcionario y comentó que dentro de los 600 propietarios que ya fueron intimados se encuentran los dueños del Cine Teatro España.

Según explicó Rodríguez la mayoría de las personas que ya fueron intimadas mostraron disponibilidad para cumplir la ordenanza. En este contexto, agregó que en los casos que no reciban respuesta por parte de los propietarios, la Municipalidad de la Capital ingresará al predio privado con el objetivo de realizar la limpieza correspondiente, que no hizo su dueño. "A través de la Justicia de Faltas municipal después se iniciará un proceso para cobrarle al dueño del terreno los gastos ocasionados por esa limpieza", concluyó el funcionario.