La jefa de Epidemiología de la provincia, Mónica Jofré, descartó en los micrófonos de Demasiada Información que  se vuelva a exigir el uso obligatorio de barbijo en  lugares cerrados pese a la duplicación de casos que se viene registrando. Sin embargo,  insistió  en la necesidad de evitar los besos o demostraciones de afecto cercanas. 

"Estamos viendo  que la gente tose o estornuda y no pone el pliegue del brazo o que, pese a tener barbijo, se besa igual.  Hay que hacerle entender a la población  que es necesario, en esta época de enfermedades viales (entre las que sobresale el covid) que no se abrace o salude con besos. Nos habíamos acostumbrado a saludarnos con el codo o el puño y hay que volver a hacerlo", dijo la funcionaria. 

Jofré  dijo que en los próximos días  se conocerán los nuevos números de contagios en la provincia y adelantó que se duplicaron y actualmente la cantidad de sanjuaninos que cursan la enfermedad don unos 400.

Cabe recordar que el fin de semana se dispusieron nuevos criterios para los testeos  donde se preiorizará  a personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos de riesgo:

- Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.

- Poblaciones especiales: personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).

- Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.

- Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.

- En ocasión de la investigación y control de brotes.

* Las personas que no formen parte de estos grupos de riesgo podrán acceder a testearse con la indicación de un médico.

Estos son los centros de testeo habilitados:

Zona Sanitaria I

Capital

Centro de Salud Barassi, San Lorenzo y Matías Zavalla. De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs y sábado de 8:00 a 12:00 hs

Chimbas

Centro de Salud Báez Laspiur, López Peláez y Sarmiento V° El Salvador. De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs y sábado de 8:00 a 12:00 hs

Santa Lucía

Centro de Salud Ibonne Silva. Balcarce y Sargento Rivero S/N B° Balcarce. De lunes a sábado de 8 a 13 horas.

9 de Julio

Centro de Salud Cabral de la Colina. Diagonal San Martín y Paraguay. De lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Zona Sanitaria II

25 de Mayo

Hospital 25 de Mayo. Enfermera Medina y Mendoza Espada. Lunes a viernes 8 a 13 hs. Resto del día, sábado, domingo y feriados por guardia las 24 hs.

Caucete

Hospital César Aguilar, Juan José Bustos 1550. Lunes a viernes 8 a 12 hs. Resto del día, sábado, domingo y feriados por guardia las 24 hs.

San Martín

Centro de Salud Stella Molina. Sarmiento y Meglioli. Lunes a viernes 8 a 13 hs. Resto del día, sábado, domingo y feriados por guardia las 24 hs.

Angaco

Hospital Rizo Esparza, Sarmiento entre Segovia y Juan Jufré. Lunes a viernes 8:30 a 13:30 hs. Resto del día, sábado, domingo y feriados por guardia las 24 hs.

Valle Fértil

Hospital Dr. Alejandro Albarracín. General Acha y 25 de Mayo. Lunes a viernes 8 a 13 hs. Resto del día, sábado, domingo y feriados por guardia las 24 hs

Zona Sanitaria III

Albardón

Hospital Dr. José Giordani . Sarmiento S/N. Lunes a viernes de 8 a 18:00. sábados e 8:00 a 13:00 hs. Guardia según criterio médico.

Jáchal

Hospital San Roque. 25 de Mayo 835 entre Gral. Paz y Aberastain. Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs. Guardia 24 horas según criterio médico. Domingo 24 horas de guardia

Iglesia

Hospital Tomás Perón, Santo Domingo S/N. Lunes a domingo, Guardia 24 horas según criterio médico.

Zona Sanitaria IV

Rivadavia

Centro de Salud Rivadavia Sur, Las Heras 1159 O, barrio Rivadavia Sur. De lunes a viernes de 8 a 12 horas

Hospital General Julieta Lanteri. Lunes a sábado de 8:00 a 13:00 hs

Calingasta

Hospital Calingasta: Av Argentina S/N Villa Calingasta. Todos los días Guardia 24 horas.

Hospital Barreal: Las Heras S/N. Todos los días Guardia 24 horas.

Centro de Salud Tamberías: Lavalle y San Martín S/N. lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.

Ullum

Centro de Salud Ullum: Valentín Ruiz S/N Villa Ibáñez. Martes y viernes 10:30 hs a 12:00 hs.

Centro de Salud Royon . Proyectada S/N Villa Santa Rosa. Lun a viernes de 10:30 a 12:00 hs

Zonda

Centro de Salud. Ruta 12 y Jacinto Leaniz. lunes a viernes de 7:00 a 12:00 hs

Zona Sanitaria V

Rawson

CARF Centro de Adiestramiento René Favaloro (“La Rotonda”): Tierra del Fuego s/n -Ex Rotonda - B° Obrero . lunes a sábados de 8:00 a 13:00 hs. Guardias Según Criterio Médico.

Pocito

Hospital Federico Cantoni: Av. Joaquín Uñac entre calle 10 y 11 .

Cabina de Hisopados de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs. sábado de 8:00 a 12:00 hs Guardia según criterio médico

Sarmiento

Hospital Ventura Lloveras. 9 de Julio entre Uruguay y Ángel de Rojas - Vª Media Agua Guardia de testeo las 24 hs.