Los homenajes en vida toman doble valor y mucho más si el proceso para realizarlo es toda una odisea. El reconocimiento será para Antonio Beorchia Nigris, montañista, escritor y explorador que a sus 85 años tendrá su merecido reconocimiento con la colocación de una placa en el Valle del Colorado, Calingasta.

"Es uno de los pocos montañistas especializados en exploración en ascenso de montañas vírgenes que sigue vivo, por eso queríamos darle su merecido homenaje", comentó Roberto González haciendo referencia a Antonio, quien también durante 20 años escribió sobre sus experiencias en DIARIO DE CUYO. González, montañista por vocación, junto a Andrea Lara, también apasionada por esa actividad y sobrina de Beorchia Nigris, fueron los ideadores de la hazaña que iniciará el 15 de enero de 2021.

Ese día saldrá la delegación que además de Andrea y Roberto, integran Carlos Klement, Alejandro Pontoriero e Iván Nievas. El quinteto organizador denominado "Guanaquito", será acompañado también por Daniel y Victoria Beorchia, hijos de Antonio, junto a Ever Tapia, director de Turismo de Calingasta quien también integrará la misión expeditiva.

El 15 saldrán desde Barreal en camionetas hasta Las Hornillas, luego en mula irán hasta el campamento del Colorado en una misión que durará unos 5 días. Una vez allí, colocarán la placa en la base de la pared sur del Cerro Mercedario. "La vamos a instalar en una piedra con el fin de reconocer a quien ha hecho tanto aporte por el deporte, el montañismo y la arqueología", comentó Andrea, orgullosa de portar los genes del homenajeado.

Pero la misión de los expedicionarios no terminará allí, porque luego el quinteto organizador continuará el viaje para seguir en ascenso y le apuntan a llegar al Cerro La Ramada, situado a 6.400 msnm que estiman les demandará unos 8 o 9 días para terminar. "Lo haremos por Antonio, por todo lo que ha hecho. Creemos que esto es un mínimo reconocimiento para lo que él se merece", expresó González, quien dijo que aún necesitan ayuda para la expedición.

Ícono de la montaña


Nacido en Ampazzo, Italia, Antonio Beorchia Nigris llegó a San Juan en 1964 para no irse nunca más, sólo para desaparecer por meses en portezuelos, quebradas y alturas de una cordillera que conoce a la perfección. No sólo se dedicó a recorrer y descubrir montañas sino que volcó toda su sabiduría sobre la fauna y la intrincada geografía durante 20 años en DIARIO DE CUYO. En 1958 escaló al pico Polaco, a 6.080 msnm. Es conocedor del Mercedario y el Aconcagua. Hoy, con 85 años, el afamado montañista y explorador está listo para recibir el homenaje más especial.