Por partes. La grabación de la música del espectáculo final de la FNS se hará por familia de instrumentos para luego realizar el ensamble. Ayer se hizo un ensayo con los músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

Los primeros acordes hacen imaginar un recorrido por un lugar asombroso en busca de descubrir algo más asombroso aún. No hace falta relato para situarse en la escena porque la música habla por sí sola. Esto es lo que se pudo percibir en el primer ensayo de la grabación de la musicalización del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol que en esta próxima edición batirá récord de participantes. Más de 200 artistas serán parte de la misma, cuando en ediciones anteriores no superaron los 180. Esto se debe a la incorporación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan completa y también la de los tres coros pertenecientes a esta casa de estudios. Tanto los ensayos como las grabaciones se realizarán en las diferentes salas del Teatro del Bicentenario y bajo la dirección de Alberto Velasco.

El pasado 22 de noviembre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley que establece un cupo femenino para eventos musicales. Determina un piso de 30% de participación de mujeres. Pero la provincia aún no adhiere a esta legislación por lo que no se puede aplicar ni exigir su cumplimiento.

"Cuando uno escucha una canción o una creación musical no imagina todo el trabajo que hay detrás. Para esta FNS la música está basada en un desarrollo orquestal y coral enorme y sin antecedentes", dijo Pablo Pastor, productor general de la fiesta más importante de la provincia. Fue para referirse al récord de artistas que este año participará en la musicalización. Serán 90 músicos y 130 coreutas que integran los coros de Niños, Vocacional y Universitario de la UNSJ.

Durante 5 días consecutivos, los artistas participarán de la grabación de la música que incluirá sinfonía y un ensamble de Jazz Band, coordinado por Tito Oliva. Dentro de esta producción musical también se le dará un papel preponderante al folclore, incorporando una tonada de Cati Martínez, de Labriegos, interpretada por las Guitarras del Sol, un grupo que nació dentro de la FNS. "Esta tonada pinta la amistad, lo que somos como sanjuaninos, la típica sobremesa y las cosas que compartimos tradicionalmente y que aún no se pierden. La escribí hace 10 años y nunca imaginé que llegaría hasta la Fiesta", dijo su autor.

Toda la producción musical se usará para matizar el viaje que hará Tere, personaje animado de la FNS, para mostrar la evolución de los sanjuaninos y que tendrá momentos épicos, cósmicos, emotivos y nostálgicos. "Siempre apostamos a mejorar. Estamos pensando sumar músicos en escena, lo que requiere una ingeniería de sonido muy particular que tiende a elevar la calidad del espectáculo", sostuvo pastor.

Tradición, Las Guitarras de Oro interpretarán la tonada de Cati Martínez, de Labriegos, que formará parte de la musicalización.