Sólo por este mes, cuatro municipios del Gran San Juan han recaudado poco más de seis millones de pesos para llevar adelante medidas sanitarias contra el coronavirus. El monto surge del recorte de hasta el 30 por ciento de los salarios de las máximas autoridades comunales, los concejales y la planta política que hicieron en Capital, Chimbas, Rawson y Rivadavia, mientras que en Santa Lucía indicaron que realizaron el aporte, pero no especificaron la cifra y a cuántas personas alcanzó la medida. En la mayoría de los casos, los recursos fueron a una cuenta municipal destinada para atender las necesidades sanitarias, como insumos de limpieza y atención social a los vecinos más necesitados. En el caso de Rawson, el jefe comunal indicó que la donación realizada recayó en el fondo que constituyó el Ejecutivo provincial.

Según indicaron cada uno de los jefes comunales, la línea que siguieron fue la que marcó el gobernador Sergio Uñac, cuando a fines del mes pasado anunció que aplicó un recorte de casi un tercio de su sueldo para atender los requerimientos sanitarios generados por la pandemia. El mandatario dispuso una baja de su salario, de sus ministros y funcionarios, dejando de lado a las carteras de Salud, Desarrollo Humano y Seguridad, áreas que vienen trabajando fuertemente desde que se dictó el aislamiento.

Así, el intendente de la Capital, Emilio Bastrocchi, indicó que su comuna logró embolsar 2.120.000 pesos gracias al aporte de casi 130 personas del municipio. En el caso de Chimbas, Fabián Gramajo manifestó que la suma fue de 1.885.738 pesos por el recorte del salario a 72 funcionarios de su comuna y que dicha suma se mantendrá para el mes que viene, por lo que el aporte alcanzará los 3.771.477 pesos. En el distrito de Rawson, el intendente Rubén García aseguró que se alcanzaron los 1.100.000 pesos por los 109 funcionarios a los que se le aplicó el descuento, y que en mayo se hará el mismo aporte; mientras que, en Rivadavia, el jefe comunal Fabián Martín ya había adelantado que dicha recaudación también fue de 1.100.000 de pesos por el aporte solidario de la cúpula municipal, cifra que se mantendrá el mes que viene. En todos los casos, los miembros de los Concejos Deliberantes hicieron sus contribuciones, las que están en las cifras finales.

De esa manera, el aporte total que hicieron los cuatro municipios durante este mes ascendió a los 6.205.738 pesos. En el caso de Capital, Rivadavia y Chimbas, el destino de los recursos fue el mismo: una cuenta comunal específica, con el objetivo de cubrir las necesidades que se presenten en materia sanitaria y de contención social. Según agregó Baistrocchi, en esa misma cuenta está el aporte de 14.750.000 pesos de los 100 millones que el Ejecutivo distribuyó con ese objetivo del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere).

En el caso del cuerpo deliberativo de Rivadavia, según dijo Martín, los concejales destinaron los fondos a una institución benéfica, que también tenga como tarea la contención social.

El relevamiento de este medio incluyó a los municipios del Gran San Juan, aunque hubo otros que también hicieron sus aportes. Y desde el Poder Legislativo y el Judicial también decidieron destinar recursos a través de un recorte salarial (ver recuadro).

Otros aportes

Si bien desde el Poder Ejecutivo y el Judicial habían anunciado que sus autoridades hicieron aportes para combatir la crisis sanitaria del coronavirus, en ninguno de los dos se dio a conocer aún qué cantidad de recursos se recaudaron y cuántas personas decidieron hacer las donaciones. En el caso del Legislativo, fuentes oficiales habían indicado que tanto el presidente de la Cámara, el vicegobernador Roberto Gattoni, como los diputados tuvieron un descuento del 30% de su salario, unos 50 mil pesos cada uno, lo que hizo un total de unos 2 millones de pesos. Los miembros de la Corte hicieron un aporte similar, mientras que en los magistrados se habla de unas 120 personas que adhirieron a la medida.