"Los momentos que se viven son únicos porque nos consideramos hermanos de la vida; una amistad que se dio en tiempos de guerra y que se fue fortaleciendo con el paso del tiempo. Todos tenemos un sentido de pertenencia al batallón", describió Fernando Martín, vocero de la organización local, el espíritu del XIV Encuentro Nacional de Veteranos de Guerra del Batallón de Infantería de Marina Nro. 4, que se desarrolla este fin de semana en San Juan y que se acopla a otras actividades similares en el desarrollo del turismo de eventos.

Este encuentro nacional de veteranos de guerra tiene sede en Ullum, pero sus acciones involucran a diferentes departamentos y visitas. Un centenar de personas de diferentes provincias, junto a los locales, se reúne año a año en diferentes ciudades puesto que si bien el Batallón de Infantería de Marina Nro. 4 está asentado en Trelew, sus conscriptos eran de todo el país al momento de afrontar la Guerra de Malvinas, de ahí el sentido de pertenencia que se extiende a lo largo y ancho del país. Además, la fecha elegida es por el Día de la Infantería de Marina.

Se trata de una oportunidad para recordar el conflicto bélico, reencontrarse con compañeros, mantener viva la memoria de los que ya no están y fortalecer la camaradería. Además, la actividad incluye visitas al dique de Ullum, al Auditorio Juan Victoria, a la Casa de Sarmiento y una caminata hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas, donde está previsto descubrir una placa, a la vez que será visitada la que fue colocada por el CEAS en el Centro Cívico. Mañana, en tanto, colocarán una placa en la plaza de Ullum y los excombatientes harán un recorrido por el dique Punta Negra.

El XIV Encuentro Nacional de Veteranos de Guerra del Batallón de Infantería de Marina Nro. 4, que conlleva una fuerte impronta para no olvidar a los héroes de Malvinas, se suma a otros eventos este fin de semana largo. De hecho, hoy comienza el Encuentro Nacional TRK 502, por primera vez en San Juan, con unos 400 motoqueros de diferentes provincias que llegan en sus motos y que harán paseos y actividades por varios departamentos.

A su vez, en el Circuito San Juan Villicum comenzó ayer la actividad del Top Race, que de paso tiene entrada gratis; mientras que también está en marcha el 51er Nacional de Veteranos de Rugby, en el San Juan RC de Santa Lucía y con 1.200 jugadores mayores de 36 años de todo el país.

  • Covid: un solo caso detectado

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que no hubo decesos y que fue detectado sólo un caso positivo, por lo que el acumulado es de 72.170. Hay 31 casos activos y los internados son 31.