Es un mes particular marzo, que al principio pareció seguir la tendencia a la baja que arrastraban diciembre, enero y febrero pero que en este tramo evidenció una leve suba en la confirmación de nuevos casos de coronavirus. Y en ese comportamiento irregular, hay un dato estadístico que van monitoreando: la cantidad de recuperados bajó 4 puntos con respecto a marzo; pero fue tras una gran tanda de altas ayer pues la brecha era nada menos que de 18,1 puntos hasta el viernes inclusive.

Para poner en contexto la situación, hasta el viernes pasado, este mes de marzo acumulaba 956 casos positivos y 731 altas Covid, para una proporción del 76,4%. En contraste, febrero sumó 2.162 confirmaciones y 2.043 recuperados, por lo que la relación fue del 94,5%. Es decir, había una diferencia de 18,1 puntos. Sin embargo, ayer Salud Pública comunicó una importante tanda de 185 altas en un sólo día y redujo la diferencia a 4 puntos. Así, en lo que va del mes hay 1.012 casos positivos y 916 recuperados.

En Salud Pública indicaron que están siguiendo la tendencia, pero destacaron que hay que esperar cómo evoluciona la curva pues la situación varía día a día. Y es que si bien dijeron que existe un leve aumento de casos en las últimas jornadas, los procesos infecciosos se desarrollan de diferente manera en cada organismo y algunas personas tardan más que otras en superar la enfermedad.

NUEVO DECESO

Luego de cuatro días, el Ministerio de Salud Pública informó que hubo otro deceso a causa de Covid-19. Se trata de un hombre de 53 de años, oriundo de Rivadavia y quien permanecía internado en la clínica Santa Clara. De esta manera, los fallecidos en San Juan suman 442.

A su vez, hubo 56 nuevos casos y el acumulado ahora es de 21.791, con 3.820 personas infectadas en este momento. De ellas, hay 55 internadas en total y 33 pacientes fueron derivados a terapia intensiva, 8 con asistencia respiratoria mecánica.