Con el fin de poner 10 puntos el Predio Costanera Complejo Ferial para futuros eventos, la dirección de Control Operativo y la Subdirección de Espacios Verdes que dependen del ministerio de Infraestructura, Agua y Energía comenzaron con tareas de mantenimiento en el establecimiento. De esta forma, pusieron en marcha un plan para recuperar los espacios verdes que se encontraban deteriorados por la falta de riego. Así, luego de evaluar la Red de Incendios del lugar, decidieron reutilizar el agua y aprovecharla para regar los jardines y de esta manera revitalizarlos.

Las tares fueron iniciadas luego de que el Gobierno provincial decidiera posponer la Fiesta Nacional de Sol 2024 de febrero a octubre. De esta manera, y sin eventos próximos en agenda, arrancaron con el mantenimiento del predio de 37 hectáreas que fue inaugurado en 2019, cuando durante la gestión del exgobernador Sergio Uñac se construyó para que fuera sede de la festividad sanjuanina y que hasta años atrás había sido realizada en el Parque de Mayo, en Capital. Los trabajos se realizan de forma paulatina en el lugar con el objetivo de que esté listo para el evento que reúne a miles de sanjuaninos.

Entre los mejoramientos que están haciendo, está la poda para darle forma al arbolado que se encuentra en los alrededores del predio, haciendo foco en aquellos que se encuentran en las veredas de ingreso. También hicieron hincapié en la fertilización de las plantas del interior. Siguiendo esta línea, y debido a que la vegetación tanto de adentro como del exterior del lugar estaba descuidada por el intenso calor sanjuanino y la falta de agua, desde la dirección decidieron reforzar el recurso hídrico y de esta manera, intentar recuperarlos.

Por otro lado, después de una pormenorizada evaluación de la infraestructura del predio que limita al norte con la Costanera chimbera, y tiene una capacidad para 50.000 personas, llegaron a la conclusión de que para que el flamante predio quede en buenas condiciones, tendrán que reparar parte de su cierre perimetral trasero. Además, desde Infraestructura señalaron que también tendrán que reemplazar sanitarios como las bachas de los baños de las personas con discapacidad dado que fueron dañadas o que no están. Esto es porque según indicaron desde la dirección, podrían haber sido objeto de robos en estos últimos meses.

En el relevamiento realizado por Gobierno en todas las áreas del complejo, también detectaron que tendrán que hacer tareas de reparación en tableros eléctricos y postes de iluminación que estaban en malas condiciones.

 

Luego del bacheo en la Libertador, siguen por las otras avenidas

Objetivo. Desde Vialidad Provincial indicaron que la idea es que este plan de mejora llegue "a los 19 departamentos" de la provincia, de forma paulatina. De esta forma, señalaron que trabajarán en base a los reclamos de los ciudadanos.

 

La Dirección de Vialidad Provincial se encuentra haciendo trabajos de reparación y bacheo en Avenida Libertador con el fin de mejorar las condiciones en las que se encuentra el pavimento. En ese marco, señalaron que una vez que concluyan con las tareas en esa zona, seguirán en otras importantes arterias de la provincia. Estas son: Avenida Rioja, España, Ignacio de la Roza y calle Alem. Desde la dirección, indicaron que la elección de esas zonas es "estratégica" debido a que son "muy transitadas" y tienen "baches peligrosos".

Desde Vialidad indicaron que las reparaciones comenzaron la semana pasada y se iniciaron con la reparación de Avenida Libertador entre Urquiza y Santa María de Oro, en Desamparados. Así, dijeron que los trabajos se hacen de manera paulatina y a mitad de calzada para no interrumpir por completo el tránsito. Una vez finalizado el bacheo en el lugar, fuentes oficiales comentaron que se irán extendiendo a lo largo de la avenida y hacia las zonas de Marquesado, en Rivadavia, y hacia el este de calle Urquiza.

También comentaron que estas tareas forman parte de un plan de bacheo en caminos urbanos y rutas provinciales, por lo que se realizará también en las principales avenidas de la provincia.

Pocito es otra de las zonas en donde el organismo está llevando a cabo este tipo de trabajos. Por lo que dijeron que se mejoró el pavimento en Calle 5 a metros de Lemos, después de que detectaron un bache de grandes dimensiones. De esta forma, explicaron que se encuentran trabajando conforme a reclamos que las personas realizan en base a la "urgencia y peligrosidad" de los pozos. En ese marco, resaltaron que el objetivo que se han planteado es "poder llegar a los 19 departamentos".