Continúan los hermanos Fernández haciendo tomate redondo +tipo Platense+ bajo cobertura plástica anti-granizo en Pocito. Ellos poseen un extenso cuadro, de 3,2 hectáreas de esta roja hortaliza, con una estructura especial para protección de accidentes climáticos.

Antonio, quien estaba en el momento de la visita de Suplemento Verde en la finca de calle Lemos, trabaja con su hermano Miguel y varios integrantes de la familia.

Nos dijo al caminar entre las líneas de tomate guiadas con cintas finas de plástico negro +esta temporada hicimos nuevamente Ichiban (de Ruiter), como temprano, ya que da frutos de 220 gramos, grandes y atractivos; y probamos el Cartier como más tardío, que aseguran anda bien para otoño. Todo el lote tiene riego por goteo instalado y siempre buscamos la innovación, para probar de llegar a lo más alto que podamos. Nuestra intención es llegar a los 200.000 kilos por hectárea.

Varios productores de la zona que están haciendo este tipo de estructuras en los cultivos de tomate redondo, todos con riego presurizado. Todos buscan en menor superficie sacar más rendimientos por hectárea, y con ello, la rentabilidad mayor.

Comercialización

El grupo familiar de los Fernández Aragón, vende directamente a cadenas de supermercados de Córdoba, con Villa Dolores, Mina Clavero y alrededores como base, y otros puntos como San Luis, Merlo, etc, en menor medida. Sólo el maduro va a ferias y verdulerías de San Juan.

Por el momento el tomatal viene muy bien, cargando frutos y creciendo lentamente.

Este año, expresó Antonio, transplantamos antes, el 20 de octubre, con la idea de mejorar la performance del año pasado y queremos defender bien el precoz. Esa fecha es mejor para el Ichiban, que más al final de ciclo tiene algunas desventajas. Luego encaramos con el Cartier, que tiene otras características y es mejor como final de temporada. La inversión está hecha, sólo queda esperar...+ finalizó.