La pandemia por coronavirus aqueja al Servicio de Emergencias 107 que es el área encargada de derivar los casos de toda la provincia. En total son 130 las licencias por Covid y ante cada detección de casos salen a buscar reemplazos en otras áreas, pero es el rol de operadores lo más difícil de conseguir.

Juan Valiente, director del Servicio de Emergencias 107 que incluso ya se recuperó de coronavirus, explicó lo complejo que resulta buscar un reemplazo. "Trabajamos con brigadas y cada vez que se confirma un caso en el personal, tenemos que buscar los contactos estrechos y licenciarlos, lo que implica tener que salir a buscar personal de otros sectores y mucho más en estos momentos donde tenemos mayor demanda", explicó Valiente.

En el ultimo mes, la labor se incrementó considerablemente y están en el pico máximo de la pandemia. Incluso el médico detalló donde se presenta la mayor dificultad para los reemplazos y precisamente son los operadores. "Uno puede salir a buscar médicos, enfermeros y choferes pero en los operadores es complicado porque no es fácil capacitar inmediatamente para esa tarea. Es un trabajo fundamental el que realizan ellos porque son los encargados de derivar o no a los casos sospechosos", comentó.

Y en ese aspecto es donde se ven desbordados, pues al comienzo de la pandemia recibían 20 a 40 llamados por día que se incrementaban cuando se confirmaba algún caso pero la cifra creció considerablemente después del 19 de agosto. Tras el brote de Caucete, los llamados diarios oscilaban entre 200 y 220 pero en este último mes Valiente dijo que rondan las 350 por día.

En total son 193 los profesionales que se desempeñan en el 107: 146 entre médicos, enfermeros y choferes, y 47 operadores que son los encargados de recibir los llamados telefónicos y realizar el triage para su derivación o no. En este grupo hay hasta el momento 43 personas con licencia Covid, ya sea porque transitan la enfermedad o por ser contactos estrechos de algún caso positivo. En tanto que sumando al personal del SMI, empresa vinculada estrechamente con el 107, suman 130 las personas que no pueden realizar tareas laborales.

Valiente recalcó el trabajo de los profesionales de la salud y avisó que es el momento donde la sociedad debe cuidarse más que nunca. "Es un trabajo muy duro el que realizan todo el personal hoy, una tarea que por ahí no se ve, por eso es donde los sanjuaninos deben cuidarse más que nunca".

Hace unos días, el 107 sufrió la primera baja producto del coronavirus y se dio con el fallecimiento de Víctor Fernández, el médico pediatra que se desempeñaba también en Caucete.