El rechinar de puertas que se abren solas, cajas que se caen de las estanterías y una enfermera vestida de blanco son las situaciones extrañas que dicen ver y escuchar habitualmente en el Hospital Rawson, sobre todo en el edificio histórico. El personal del Archivo, la única oficina que sigue funcionando tras la mudanza, dijo sentir más miedo ahora que hay poca gente. Es que antes podían atribuirle el ruido al resto del personal con el que compartían el sector que tiene 91 años.
La mudanza de las oficinas y algunos servicios se realizó el 19 de septiembre pasado. En ese momento varios trabajadores contaron que habían visto u oído ruidos extraños. “Pero ahora son más habituales”, dijo Oscar Olivo, empleados del Archivo. Sus compañeros contaron similares experiencias y dijeron que ahora no pueden atribuir a otros empleados los ruidos de pisadas o de las cosas que se caen, pues sólo están ellos. Olivo dijo que lo más extraño que le sucedió fue que se le desapareció un cigarrillo que dejó sobre una chapa para buscar una carpeta. “Teníamos miedo porque acá hay muchos papeles y el cigarrillo estaba encendido, pero nunca más lo encontramos”, dijo, mientras que Gustavo Tornello, el jefe de esa área, contó que él lo vio y le ayudó en la búsqueda.
Según la gente del área Estadísticas, que baja habitualmente al sótano donde hay más de 2 millones de historias clínicas, los ruidos se oyen desde hace muchos años. “Dicen que acá funcionó la morgue después del terremoto del 44’ y después fueron salas de internación. Tenemos 9 habitaciones en las que se debe haber muerto mucha gente”, dijo Sara Moreno, que es la encargada de cerrar el archivo después de las 14. “Hay gente que vio a una enfermera, que acá le dicen Blanca (por su vestimenta) y que se cree que es ‘S‘, la enfermera que se suicidó en la zona de los consultorios externos hace años”, agregó.
“A mí me sacaron una foto subiendo la escalera del archivo y salía junto a mí una figura blanca”, contó José Rodríguez, mientras que Marta Ortiz, que trabaja en Estadísticas, dijo que una vez buscaba una historia clínica y escuchó que se caían cajas, pero que cuando giró no había nada en el suelo. Este caso de supuestas actividades paranormales se suma al del Museo de Bellas Artes, que se dio a conocer hace unos días y al del Centro Cívico, el Cinemacenter y una plaza de Pocito, entre otros.

