Comenzó la cuenta regresiva para la Semana Santa y, a diferencia del año pasado, esta vez las parroquias, capillas y hasta las grutas abrirán sus puertas para que los fieles puedan asistir a diferentes celebraciones. Y, en el contexto de la pandemia, teniendo en cuenta que sólo se puede usar el 40% de la capacidad de los templos, desde el Arzobispado comentaron que habrá más misas para que más personas puedan participar. De hecho, dijeron que hoy se comenzará en algunos lugares con la Misa de Ramos, que antes sólo se hacía el domingo previo a la Pascua, para descomprimir los templos. Además, dijeron que este año habrá Vía Crucis durante el Viernes Santo, pero no procesión de Ramos mañana. Además, ayer se informó que se amplió el horario de apertura de los templos. Ahora podrán abrir de lunes a domingo de 8 a 22.

Si bien es difícil cuantificar cuántas misas se hicieron en años anteriores y cuántas habrá ahora, desde algunas parroquias comentaron que harán hasta celebraciones dirigidas por laicos en las grutas, para que las parroquias no sean los únicos lugares donde haya misas y se vuelvan el único punto de encuentro de los fieles. "Lo que hicimos fue multiplicar las celebraciones, que podrán ser realizadas por laicos -ministros de la comunión-. De hecho, el Domingo de Ramos habrá celebraciones en distintos barrios al igual que la Veneración de la Cruz que se hará el Viernes Santo. Esto, gracias a los ministros que darán esas celebraciones", dijo el padre Rodrigo Robles. Al igual que él, otros sacerdotes comentaron que la idea es que más fieles puedan participar en cada misa o celebración, y a la vez respetar el protocolo sanitario. "Además de las misas en sede parroquial y en la capillas, en todas las grutas habrá celebraciones. La idea es evitar la conglomeración de gente y hacer que todos puedan participar desde sus barrios", agregó Martín Nacusi, sacerdote de Caucete. Los curas explicaron que la celebración de la misa como sacramento sólo la pueden celebrar los sacerdotes, pero los laicos pueden hacer celebraciones de la Palabra, que es similar, pero es más breve y no se hace la consagración del pan y el vino. En estas celebraciones los laicos pueden hasta repartir la comunión, que es llevada desde las parroquias.

En cuanto a las misas centrales, desde el Arzobispado comentaron que hoy, a las 19,30, el arzobispo Jorge Lozano realizará la Misa de Ramos en la parroquia San Juan María Vianney, en Santa Lucía. Esta misa será transmitida mañana, a las 12 por canal 4 de San Juan. Por su parte, el arzobispo adjunto, Carlos María Domínguez, dará la misa del Domingo de Ramos, mañana a las 11, en la basílica de los Desamparados. Si bien en las Misas de Ramos habrá bendiciones, esta vez no habrá procesión en las misas centrales ni en las que se realicen en las capillas o grutas.

El cronograma de celebraciones oficiales, que aún falta cerrar, seguirá el miércoles que viene con la Misa Crismal (a las 20, en la Catedral). Y, el jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor será a las 20 en la Catedral, pero no se realizará el tradicional lavado de pies, mientras que el Vía Crucis del Viernes Santo y la Misa de Pascua aún tienen detalles por definir, pero sí se harán.

  • Un abrazo con dibujos

La Vicaría de Educación del Arzobispado de San Juan de Cuyo comenzó una campaña en colegios de la provincia, para juntar dibujos hechos por niños para hacer un abrazo simbólico a la Iglesia Catedral durante la misa del Domingo de Ramos. Esto como reparación de las acciones sufridas en el templo, durante la manifestación del pasado 8 de marzo de este año (foto). Si bien la invitación ya se realizó en varios colegios, desde la Vicaría dijeron que los chicos que quieran acercar su obra pueden hacerlo a la secretaría de la Iglesia Catedral. La idea es mostrar a través de dibujos o collages distintos valores o virtudes que los acerque a Dios, como el respeto, el amor, la esperanza, la empatía, la fe y la solidaridad, entre otros.

  • Protocolos para el turismo religioso

Como sucede todos los años, se espera que el próximo jueves y viernes, los parajes Difunta Correa, Ceferino Namucurá y San Expedito reciban a cientos de fieles en el contexto de la Semana Santa. Y si bien este año, a diferencia de 2020, estarán habilitados, desde el Gobierno informaron que habrá estrictos protocolos. A continuación algunas de las cosas a tener en cuenta.

  • Para visitar estos lugares se deberá sacar un permiso. Se obtiene ingresando a plataforma.sanjuan.tur.ar. Se recomienda solicitarlo con anticipación ya que el flujo de visitantes será controlado y el cupo diario es limitado. Se entregará 500 permisos por día.
  • No se podrá acampar, pernoctar, hacer asados y no habrá venta ni permiso de consumo de alcohol en ninguno de los parajes.
  • El tiempo máximo de estadía será de 2 horas y habrá dos accesos diferenciados: uno para vehículos particulares y servicios de larga distancia y otro para transporte público, peatones, discapacitados y vehículos autorizados.
  • Los visitantes deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes como el uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.