La implementación del servicio telefónico desde el último 1 de marzo para que los usuarios realicen trámites en la Dirección del Registro Civil, "descongestionó" en un tercio aproximadamente la concurrencia de personas a la oficina de la sede central, aunque en el organismo reconocieron tener una expectativa mayor.

El director del área, Mario Parra, informó que actualmente acuden entre 250 y 300 personas diariamente a la nueva sede, ubicada en calle Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos, mientras que en la misma jornada se realizan entre 100 y 125 llamadas telefónicas para efectivizar las solicitudes de partidas de nacimiento, de defunción, matrimonio o uniones convivenciales. Parra subrayó que aguarda que el sistema telefónico aumente su caudal de solicitudes.

El funcionario destacó como principal y primer beneficio para el usuario que llama al 0800-333-3659 el ahorro de tiempo. Además de evitarse tener que hacer un primer traslado hasta la oficina, cuando gestiona la partida que necesita, en la misma comunicación recibe un turno con el día y la hora precisa para pasar a retirar el certificado (la entrega se realiza a las 48 horas posteriores del llamado).

Si a la actual relación de 1 llamado telefónico cada 2 o 3 personas que solicitan personalmente el documento que requieren (según el día), se va transformando con más usuarios apelando al llamado telefónico, otro gran beneficio que se producirá para la prestación del servicio en general es que tendrán menor tiempo de espera aquellos que realicen personalmente el trámite. Parra indicó que ya realizaron mediciones -en el marco de un plan integral para mejorar el servicio a los usuarios- y de todo el tiempo desde que entra hasta que sale el usuario de la oficina cuando solicita alguna de esas 4 diligencias, solamente son 8 a 10 minutos los que necesita para efectivizar el pedido. El resto, que pueden llegar a ser hasta un poco de más de 2 horas, transcurren solamente esperando a que llamen desde el mostrador al número que adquirió cuando ingresó. "Y al igual que el que llamó por teléfono, deberá regresar dentro de las cuarenta y ocho horas para retirar la partida que haya requerido", comparó Parra.

Por último, el funcionario agregó un tercer beneficio para quien hace el llamado. Si durante el lapso que el personal gestiona el trámite solicitado aparece alguna complicación, podrá ser localizada la persona que necesita el documento. En cambio, quien lo hizo personalmente, cuando regresa tendrá que aportar un dato necesario para destrabar la situación y deberá ir nuevamente, ahora por tercera vez.

EL TRÁMITE

Solicitudes

Se pueden solicitar cuatro documentos: partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio y uniones convivenciales.

El número

La línea que se implementó no tiene costo, desde un teléfono fijo: 0800-333-3659. De lunes a viernes, de 8 a 18.

El retiro

En el llamado se le asignará un día y un horario al usuario para retirar el documento, en un plazo de 48 horas.

 

  • Capacitación para el personal

El municipio de Capital organizó, en conjunto con los Bomberos Voluntarios del departamento, un curso de capacitación de Primeros Auxilios y RCP al personal municipal. Fue en la sala del Concejo Deliberante.

 

  • Debate sobre parto respetado

Referentes locales y nacionales participaron en un debate sobre parto respetado que se realizó en el Club Sirio Libanés. La actividad fue organizada por la Dirección de Infancia, de Salud Pública.