Trabajos finales. Luego de las obras de alcantarillado siguió la reconstrucción de la traza de la ruta, que ahora incluso tiene más altura. Sólo falta el pavimento.


Cada vez que llovía, bajaba la creciente y cortaba una parte de la Ruta 40 al Norte, camino a Jáchal, a la altura de Adán Quiroga. Pero los daños al viejo alcantarillado y al pavimento resquebrajado que hubo el año pasado ya habían dejado ese sector en pésimo estado. Fue así que Vialidad Nacional decidió encarar una obra de emergencia que ya está por culminar. Calculan que a principios de febrero ya estará nuevamente transitable el tramo de 4 km en el que rehicieron por completo 7 alcantarillas, quitaron badenes, le dieron más altura a la traza de la ruta y están renovando por completo el pavimento. Con esto, creen que no volverá a haber cortes en ese sector, precisamente el que más dejaba a la gente varada cada vez que llovía.

"Desde San Juan hasta Jáchal, hay un tramo de 120 km que está muy deteriorado, posterior a la autopista. Estos 4 km fueron realizados de emergencia, por los eventos climatológicos del año pasado, pero se enmarcan también en los arreglos en general que estamos haciendo en la ruta", explicó el titular de la delegación San Juan de Vialidad Nacional, Jorge Deiana.

Según el funcionario, la urgencia de trabajar en ese sector, desde el km 3.557 al km 3.561, se debía a que es la parte de la 40 al Norte que más se cortaba cada vez que llovía. "Por eso reconstruimos 7 alcantarillas por completo, como una obra definitiva, para que no se vuelva a dar ese tipo de problema", completó Deiana.

In situ. Autoridades e inspectores de Vialidad Nacional estuvieron recorriendo el tramo de las obras. Estiman que a inicios de febrero ya se podrá volver a transitar por ese sector totalmente renovado y mejorado.

La inversión que hizo la repartición para estos trabajos fue de casi $265 millones y la obra estuvo a cargo de la empresa Dumandzic, que generó para eso unos 50 puestos de trabajo.

De acuerdo a los datos técnicos brindados por el inspector de Vialidad Mario Villegas, la imprimación (que es el riego con asfalto, para que no se rompa la base granular) ya está hecha en 1,5 km del tramo y una vez terminada, colocarán la carpeta asfáltica, la señalización horizontal y vertical y los guardarrail en las alcantarillas.

"Ya estamos avanzados al 70%, creemos que a principios de febrero quedará totalmente habilitado al tránsito ese sector mejorado de la Ruta 40", especificó Villegas.

Esta obra implicará varias ventajas para los automovilistas, ya que la ruta en este sector no sólo seguirá transitable cada vez que bajo la creciente, sino que además pasará a brindar más seguridad y permitirá más velocidad en la circulación.

Cabe destacar que ese camino San Juan-Jáchal también es muy recorrido por vehículos pesados, en especial de la actividad minera, por eso es clave también el recambio de un pavimento que tenía 40 años de antigüedad y estaba sumamente deteriorado.

Actualmente hay un by-pass de circulación al costado de la ruta y quedará anulado cuando terminen las obras.