Los más perjudicados. Los habitantes de los monoblocks 1 y 2 se quedaron sin el medidor de gas. El resto de los vecinos impidió que se retirara el resto aunque el servicio interrumpido es generalizado.

La sorpresa y la indignación se apoderó de las 120 familias que habitan el barrio capitalino "Clemente Sarmiento", ubicado en Rioja y Chile, luego que anteayer una cuadrilla de unos 20 operarios cortó el suministro de la red de gas, bajo el argumento de instalaciones obsoletas y la obligación de contratar a gasistas matriculados para adecuarse a la reglamentación actual que determina Enargas.

"Supuestamente vinieron por una denuncia del sindicato de gasistas matriculados, afirmando que todas las instalaciones están en mal estado, e incluso con pérdidas, que nosotros los propietarios no detectamos ninguna", afirmó Ricardo Molina, uno de los vecinos, mientras mostraba un aviso de Ecogas, que no estaba firmado por ninguna autoridad.

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, los vecinos impidieron que se completaran las tareas encomendadas. El último de los 20 monoblocks es el que aún cuenta con el servicio y ahí cruzaron un auto para impedir el ingreso a los gabinetes. La peor parte se la llevaron los habitantes de los primeros dos edificios, porque a ellos incluso le llevaron los medidores. La resistencia de los vecinos impidió que se retirara el resto.

"Acá hay historias de personas que no pueden sufrir esto. Hay niños, como una de dos años que llegó de estar internada en el Garrahan y por su estado delicado de salud necesita tener siempre acondicionado el ambiente. Hay ancianos, como una señora inválida de 90 años. ¿Es necesario hacerlos pasar por una situación así?", se preguntaba Carlos Romero.

Las primeras estimaciones para que vuelva cada habitante a reinstalar el servicio de gas indicaban un costo de 30.000 a 50.000 pesos. Una cifra que la mayoría reconocía no poder contar. Así, Diego Alamino afirmó que la solución provisoria fue comprarle a su madre un anafe eléctrico. Es que la mayoría reconoce que el sorpresivo corte tiene todos los indicios de quedarse un buen rato.

Vecinos indignados

Ricardo Molina

"Esto es por una denuncia de los gasistas matriculados, que quieren trabajo. Ya andan por los monoblocks ofreciendo los servicios para reconectar. En los 35 años que tenemos gas natural, nunca advirtieron fallas en la red".

Juan Carlos Osman

"No teníamos ninguna clase de problemas, cortan intempestivamente y ahora quieren que contratemos a los gasistas. Casualmente, antes de las Fiestas. Además, el día 3 pagamos el gas y el día 4 vienen a cortarlo".

Julio Correa

"Dicen que al menos treinta mil pesos es lo que le costará a cada departamento reinstalar el gas. Tuve que ir a comprar en cuotas un hornito eléctrico para cocinar porque no se cuánto va a durar realmente todo esto".