Para los fanáticos del deporte motor, el autódromo El Zonda-Eduardo Copello es mítico. Y aunque desde 2019 que no aloja carreras, seguirá vigente. De hecho, es inminente el anuncio para remodelarlo, modernizarlo y dentro de los obras tratar de darle una impronta turística para poder integrarlo al Parque de la Quebrada de Zonda, que se está construyendo justo frente al complejo fierrero. Según adelantaron fuentes que accedieron al proyecto, en el autódromo harán mejoras como boxes y sanitarios nuevos, instalaciones eléctricas, extensión de paredones y hasta una tirolesa, para ofrecer opciones a quienes visiten toda esa zona.

En las últimas horas hubo extensas reuniones en Infraestructura de la Secretaría de Deportes y en una de ellas fueron convocadas las autoridades de la Asociación Sanjuanina de Volantes, que históricamente organizó carreras en el autódromo. De acuerdo a lo que trascendió por fuentes calificadas, el objetivo es que el autódromo ya no sea sólo un escenario deportivo sin que además se convierta en un atractivo turístico, integrado al megaproyecto de la Quebrada de Zonda que se está construyendo y que se convertirá en un nuevo polo de entretenimiento en San Juan.

Entre las obras en ese lugar figura un circuito aéreo, con largas tirolesas que prometen ser el plato fuerte de todo el parque. Precisamente, un extremo del zip line estará en un sector cercano a la famosa "Horquilla" del autódromo, indicaron. Además, está previsto más adelante sumar una confitería y darle más valor a una actividad que ya realizaba la ASV y que es habitual en algunos autódromos del mundo: brindar un peaje a visitantes para que puedan acceder a la pista y al cerro, con el fin de conocer el complejo y sacarse fotos.

En tanto, habrá un nuevo portal de ingreso, harán una modernización en boxes (están tal cual fueron estrenados el 8 de octubre de 1967 y son obsoletos), a la vez que lo dotarán de instalaciones nuevas, como la eléctrica y la de agua potable, esta última por primera vez en 55 años.

El diseño de la pista no será alterado, mientras que posiblemente sea extendido el paredón de la recta principal, del lado del cerro, hasta el final de la "Viborita". Habrá otras mejoras en el circuito, que ya serán netamente vinculadas al desarrollo de las competencias, pero que en definitiva pretenden darle un nuevo aire al Zonda-Eduardo Copello.

Y es que con la inauguración del Circuito San Juan Villicum, la denominada Quebrada Rugiente fue mermando su actividad y el inicio de la pandemia ni siquiera permitió que el Súper TC2000 corriera en marzo del 2020. Así, la última carrera en El Zonda fue en septiembre de 2019.