Se acerca el regreso a las aulas y desde el Ministerio de Obras dijeron que trabajan sin parar en el arreglo de las escuelas. Sobre todo, pensando en que los alumnos necesitan aulas en las que no pasen frío, en el contexto del invierno y la pandemia de coronavirus, donde además se exige calefaccionar y ventilar al mismo tiempo. Desde la dirección de Mantenimiento y Obras Menores comentaron que ya hicieron trabajos de reparación de vidrios e instalaciones eléctricas en unas 100 escuelas de toda la provincia, mientras que desde la Dirección de Redes de Gas comentaron que ellos trabajaron en 480 edificios. Entre ambos solucionaron más del 85% de los reclamos.

"Tuvimos reuniones con las autoridades de Educación y ellos hicieron hincapié en que queden acondicionadas por el frío y porque se debe ventilar las aulas. Estuvimos con la gente de Red de Gas y desde la cartera educativa pidieron también que se refuerce la climatización", dijo Marcelo Mattar, de Mantenimiento y Obras Menores, y agregó que lo primero que hicieron fue la reparación de los vidrios de las ventanas. "Vemos mucha rotura de vidrios. Esto, sumado a los problemas eléctricos", agregó en relación a los trabajos que realizan con más frecuencia y comentó que durante las vacaciones de invierno ellos tuvieron que realizar mejoras en unas 100 escuelas y que la mayoría de ellas era de los departamentos alejados, donde las bajas temperaturas se sienten con más fuerza. "En promedio, trabajamos en 5 escuelas por día", explicó y dijo que ya terminaron el 90% de los 111 reclamos y que quieren terminar antes de que comiencen las clases.

Por otra parte, desde Red de Gas dijeron que ellos trabajaron, y lo siguen haciendo, principalmente en mejorar las condiciones de los sistemas de calefacción de los establecimientos escolares, lo que permitirá que los alumnos permanezcan dentro las aulas, con la ventilación necesaria en el contexto de la pandemia, y a la vez con calefacción para soportar las bajas temperaturas. Incluso, desde esta Dirección dijeron que desde la llegada de junio y los frentes fríos ellos comenzaron a recibir la mayor parte de los reclamos. Mientras que, en relación a los tipos de trabajos que realizaron, dijeron que hicieron limpieza de calefactores o cañerías y remplazo de artefactos deteriorados. Y agregaron que ya se solucionaron el 85% de los reclamos que recibieron. Es que de 564 pedidos ya fueron respondidos 480. Los demás están pendientes o en curso.

Escuelas

277  edificios escolares, del total que hay en la provincia, están ubicados en el Gran San Juan, que es donde hay más reclamos.

  • Domingo: una muerte y pocos casos


Ayer, el parte entregado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia dio cuenta de una nueva muerte por coronavirus (una mujer de 77 años, oriunda de Chimbas, internada en Clínica Santa Clara) y 267 contagios. Así las cosas, a la fecha se contabilizan 1.011 decesos y 63.794 casos

Además, hay 184 pacientes internados en las áreas de covid-19, 107 de ellos en terapia intensiva.