En el Salón Cruce de los Andes se desarrolló la segunda sesión en el año de este Consejo Federal cuya creación quedó establecida con la sanción de la Ley Nacional de Protección Civil. El primer mandatario provincial dejó abiertas las charlas de este organismo nacional. Representantes de 20 provincias entre ministros, secretario, subsecretarios y directores relacionados a las áreas de seguridad y protección civil participan de este evento que tiene temáticas a tratar como la regionalización, según los riesgos, para la obtención de una mejor respuesta y operatividad ante catástrofes.

 

El ministro Emilio Baistrocchi les dio la bienvenida a los participantes y mención que San Juan es una provincia que tiene la características de estar sobre terreno sísmico. El funcionario señaló que es política de este gobierno contar con todos los medios y personal necesario y capacitado para actuar en una emergencia. Tal como ocurrió con los incendios que azotaron a Chile a principio de año, donde el personal de Bomberos de San Juan concurrió y fue galardonado por el gobierno trasandino por la labor que cumplió.

 

En tanto, el secretario ejecutivo del SINAGIR, Emilio Renda, puso énfasis en destacar el trabajo que lleva adelante San Juan en este tipo de eventos. Destacó que el gobierno nacional busca que en cada provincia exista un organismo que cuente con la infraestructura necesaria para hacer frente a cualquier fenómeno natural. La Argentina, al contar con diferentes tipo de clima y terreno, sufre desde inundaciones, sequías y terremotos entre otros accidentes naturales.

 

 

 

 

 

Para cerrar, hizo uso de la palabra Sergio Uñac quien reflejó lo importante que es tener a este organismo en la provincia por segunda vez. Esto marca que se palpe el hecho que un país sea federal, no solo en las palabras sino también en la realidad.

 

San Juan sufrió el terremoto de 1944 que dejó 10 mi muertos, y uno en 1977, transformándose en la provincia con mayores posibilidades de contar con sismos. Tal es así que en nuestra provincia, según Uñac, para construir es mas alto el costo que en resto del país, debido a la geografía de la zona, de allí que el trabajo del estado en materia de previsión ayuda de sobre manera a luchar con catástrofes naturales.