La Municipalidad de Capital empezó hace un año con el control de la reproducción de palomas, para evitar la invasión de estas aves en el centro sanjuanino. Maximiliano Suárez, director de Ambiente de la Capital, comentó en 2019 que por eso ampliarán la cantidad de edificios en los que alimentarán a las aves con un producto que evita la reproducción (ver infografía). Actualmente se trabaja en el estadio cubierto Aldo Cantoni y en la escuela San José, mientras que desde el año que viene se alimentará a las palomas en la Peatonal del microcentro, la Feria y el Teatro Municipal.

Según el funcionario es imposible contabilizar la población de palomas y así poder llevar estadísticas de los resultados. Sin embargo, dijo que notaron que cada vez hay menos palomas pequeñas alimentándose en estos lugares, por lo que creen que está dando resultados. Es por esto que seguirán en los nuevos puntos de la ciudad para atacar por otros flancos. "Trabajaremos ahora en estos nuevos lugares del departamento, que son los que tienen mucha población y donde suelen hacer los nidos", resaltó el funcionario y explicó que esperan tener resultados más notables en 5 años más, pues es un trabajo que se realiza de manera manual y que lleva su tiempo.

Suárez explicó que todos los días, personal de la Municipalidad lleva el alimento a los comederos que están en los techos de estos edificios. "Los trabajadores van todas las mañana, cerca de las 6. El plan consiste en darles maíz mezclado con nicarbazina. Esta droga no esteriliza a la paloma, sino que debilita la cáscara del huevo fecundado, aún sin el pichón y no permite que éste se desarrolle", explicó Suarez.