Según el cronograma inicial armado por el juez Martín Heredia, del Cuarto de Instrucción, para esta semana que está finalizando estaban previstas las indagatorias a Nafá López, a Lecich y a Ortega. El primero estaba citado para el miércoles, ayer era el turno del segundo y el empleado de la Industrial estaba convocado para hoy. Pero, a pesar de que los delitos por los que se lo acusa no son castigados con detención, las defensas de los sospechosos pidieron la eximición de prisión, como medida previa, según dijeron fuentes judiciales. Y hasta tanto no se las conceda el magistrado, no se reprogramarán las audiencias. Incluso en el caso de Lecich, según dijeron fuentes de su entorno, no había sido notificado de que estaba citado a comparecer en Tribunales.

Lo que investiga el magistrado es el delito de usura, previsto en el artículo 175 bis del Código Penal, que consiste en que una persona, aprovechándose de la necesidad de dinero de otra, le presta dinero pero cobrándole intereses o ventajas “desproporcionadas”.

Nafá López llegó a prestarle a la Mutual un total de 2.599.000 pesos, según consta en la denuncia. Lecich es poseedor de cheques por un total de 881.250 pesos. Y Ortega posee valores por un total de 154.870 pesos.