La primera semana de las vacaciones de invierno superó las expectativas a todo nivel en la provincia. Por un lado, la ocupación en los cuatro departamentos turísticos por excelencia alcanzó el 88%, superando el 56% de reserva que se manejaba a principio de mes respecto al receso invernal y que preocupó a los prestadores y autoridades. Y, por otro, se destacó el buen comportamiento de la gente que acató el protocolo covid-19, salvo una excepción. Mañana arranca la segunda semana de vacaciones, y con buenas expectativas.

Tras un relevamiento por Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia, se determinó que durante la semana que pasó hubo un 88% de ocupación, en promedio, en estas cuatro comunas. Y en algunas hubo que tomar medidas de último momento para poder contener la demanda. Fue el caso de Calingasta que tuvo un 100% de ocupación durante la primera semana de vacaciones. "Mucha gente llegó a último momento y como el alojamiento en los complejos ya estaba copado tuvimos que salir a buscar casas de familia para alquilarles a los visitantes. Hay que recordar que estamos trabajando con un 70% de capacidad debido a las restricciones. De todos modos esto superó nuestras expectativas", sostuvo Jorge Castañeda, intendente de Calingasta.

Costumbres. Muchos de los turistas que llegaron a Iglesia quisieron conocer de cerca los telares y cómo funcionan.

El segundo departamento con mayor ocupación durante el inicio del receso invernal fue Jáchal con el 92%. Luego le siguió Valle Fértil con el 90%, mientras que Iglesia tuvo alrededor de un 70%. "Aún no tenemos los datos definitivos de la ocupación, pero con los primeros sondeos podemos decir que alcanzó el 70%. Y esperamos que durante esta segunda semana de vacaciones aumente, porque con el fin de semana largo por el Día de la Independencia comenzó a crecer el ingreso de visitantes en vehículos particulares", sostuvo Gonzalo Anes, director de Turismo en este departamento.

En cuanto al comportamiento de la gente, las autoridades de las cuatro comunas mencionadas coincidieron en calificarlo como "muy bueno", destacando que los visitantes respetaron el protocolo covid-19 sin protestas, porque ya conocían de antemano las medidas que se iban a aplicar. También destacaron que todo esto también fue posible por el compromiso y responsabilidad de los prestadores que hicieron cumplir el protocolo sin excepciones, y la presencia policial permanente en las calles y en los lugares turísticos de mayor influencia. Cabe mencionar que el único caso de "desacato" sucedió en un complejo en Barreal donde se realizó una fiesta clandestina con la participación de 47 personas, todas mayores de edad, y que propició la intervención del Juzgado de Paz de Calingasta.

  • Hubo dos muertes y 289 casos

De acuerdo al parte de Salud Pública, en la provincia hubo dos personas fallecidas a causa de covid y ayer fueron detectados 289 nuevos casos. En cuanto a los decesos, se trata de un hombre de 64 años, de 25 de Mayo, quien estaba internado en hospital Rawson, y un hombre de 70 años, vecino de Albardón, internado también en el Rawson. De esta manera, en San Juan suman 955 los fallecidos en pandemia.

Por otro lado, con los 289 casos, una de las cifras más bajas de la segunda ola, el acumulado de infectados asciende a 58.965. Esta disminución de positivos está vinculado a la cantidad de test, pues ayer hicieron sólo 1.179.

Hay 7.044 casos activos y 251 internados, de los cuales 127 permanecen en terapia intensiva (44 con respirador).