San Juan, 24 de agosto.- El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, se refirió a la polémica medida tomada por la dirección del penal de Chimbas a raíz del hallazgo, entre la ropa interior de una menor, de un teléfono celular destinado al padre, que está recluido en la unidad.

“Es terrible que una madre o un adulto use a un chico para hacer ingresar algo que no corresponde, el adulto usa al chico para violar una reglamentación de una institución como el servicio penitenciario”, consideró el ministro.

“Pero así como pasa con un niño, pasa también con un pibe más grande cuando comete un delito, cuando lo hace por encargo o víctima de un adulto que primero le dio la droga y después le puso el arma en la mano”, analizó Molina.

Con respecto de la polémica medida, Molina se mostró convencido de que lo primero es “asegurar que no se violente la integridad física de los chicos”. Para eso, exigió que “tome conocimiento la jueza de menores para que disponga una modalidad por la que ningún chico sienta que el hecho de una requisa se constituya en alguna forma de violencia”.

“Como nunca hemos marcado la responsabilidad familiar en la crianza, si la madre está imponiendo a su hija este tipo de acción, seguramente le cabe la sanción, aunque no considero que este bien judicializar este tipo de actitudes. No sé, no creo que sea motivo, por ejemplo, para que se le saque al chico”, contestó a la requisitoria periodística.

“Coincido con la preocupación”, manifestó el ministro ante los dichos de entrevistador, “ pero no diría que este hecho es motivo suficiente para decir `ya mismo le sacamos el hijo a esta madre´, porque hay que evaluar una serie de circunstancias familiares que llevan a una madre a tomar esa actitud”, declaró.

“Sí, creo que esta es una muestra clara de cómo los pibes llegan al delito, cuando el responsable directo de su crianza lo lleva a esa situación. Siempre se ha dicho, el más vulnerable frente a cualquier circunstancia con el delito es el pibe, por esa personalidad que está en formación y lamentablemente es muy frágil y muy fácil de someter a un mundo que no quisiéramos ninguno de nosotros”, afirmó.

“La situación preocupa y es para estar pendiente. El director del servicio debe hacer conocer este tema en la justicia para que se indague mas, el área de gobierno responsable también debe investigar”, concluyó, prometiendo que se ocuparía del tema especial y personalmente.