La noche del viernes pasado se realizó un operativo en Rawson, mediante el cual se rescató a dos chicas menores de edad, víctimas de explotación sexual, aparentemente obligadas a prostituirse por su propia madre. Fue encabezado por la Justicia y la Policía Federal y el equipo de Rescate y Asistencia de Víctimas de Trata y Explotación, del Ministerio de Desarrollo Humano. La mujer quedó detenida, mientras que sus hijas fueron trasladadas hasta la casa estatal para víctimas de trata. En el 2012 y 2015 hubo dos casos más de menores víctimas de explotación sexual obligadas por sus propias madres.
El operativo se realizó en una vivienda ubicada en una zona rural del departamento rawsino. Luego de días de investigación, se detuvo a una mujer, que al parecer obligaba a sus dos hijas menores de edad a prostituirse, según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Tras el operativo, la madre de las chicas quedó detenida y ellas fueron trasladadas hasta la casa estatal destinada a alojar a víctimas de trata y explotación sexual. Allí recibieron asistencia médica y psicológica y permanecerán hasta que se les realice una Cámara Gesell y la Justicia decida su destino mientras continúa la investigación del caso. ’No podemos brindar mayores detalles del caso para no entorpecer el procedimiento judicial. Sí podemos decir que las menores seguirán contando con asistencia médica, psicológica y legal aún luego de abandonar la casa donde están alojadas por el momento. Paralelamente a la investigación de la Justicia, nosotros también vamos a interiorizarnos en la situación familiar y social de las menores’, dijo Marcelo Bartolomé, director de Niñez, Adolescencia y Familia.
Este sería el tercer caso en los últimos 4 años de menores que son obligadas por sus propias madres a prostituirse.
En febrero del 2012 la Policía detuvo a dos mujeres de un asentamiento en Pocito, sospechadas de hacer prostituir a sus hijas de entre 13 y 16 años. Ambas madres fueron procesadas por los delitos de explotación sexual y corrupción de menores.
Otro caso similar salió a la luz en abril del año pasado cuando una mujer de 9 de Julio quedó detenida por obligar a su hija de 13 años a que se prostituyera. La denuncia la radicó el padre de la menor y expareja de la acusada, luego de que una vecina le contara que la niña recorría las paradas de colectivos o los lugares donde suelen parar los camioneros en busca de clientes.

