El comisario inspector Luis Reinoso, jefe de la Regional Oeste (Albardón), confirmó anoche que el cadáver del andinista porteño Javier Paduszcek fue rescatado ayer del glaciar La Ollada (a unos 6.000 metros de altura), en el cerro Mercedario por el grupo de andinistas que contrató la viuda.
Anoche lo tenían en el campamento base. Y está previsto que hoy lo entreguen en Barreal, y así lo podrán declarar oficialmente muerto y destrabar los conflictos legales de los trámites sucesorios y hereditarios.
Paduszeck tenía 39 años, era ingeniero civil y trabajaba en la compañía telefónica Telecom. El 23 de febrero último ascendió al cerro Mercedario acompañado de una amiga, Paula Morán, quien fue la última persona que lo vio con vida. Según esta mujer, eligieron caminos diferentes para hacer cumbre. Ella lo logró por la vía directa. Mientras que Paduszeck se habría hecho por un camino más complicado, que le terminó costando la vida, a pesar que estaba bien equipado, en cuanto a ropa y sistemas de comunicación.
Luego Paula Morán bajó a pedir ayuda a Barreal. Y se inició un gran operativo de rescate, que incluyó a andinistas del Andino Mercedario, helicóptero del gobierno provincial y de una minera.
En un principio Gendarmería intentó rescatar el cadáver, pero no lo lograron y dijeron que era imposible. Los andinistas sí lo lograron.

