Desorientado, solo, deshidratado y con aparentes signos de desnutrición, así fue hallado un pequeño guanaco en medio de la Pampa del Leoncito, en Calingasta, por personal del Escuadrón 25 de Gendarmería Nacional, que de inmediato se acercó para rescatarlo.

Según indicaron desde la Fuerza, ocurrió ayer, cuando efectivos del Grupo de Seguridad Vial “Barreal” realizaban tareas de patrullajes en el sector posterior de Pampa del Leoncito o Barreal Blanco y encontraron a la cría que tiene días de nacida.

Según informaron, se trata de un “Lama Guanicoe”, una especie protegida. Y, por el grado de desnutrición observada, los especialista creen que la cría estuvo al menos dos días sola.

Si bien no hay rastros hallados aún que lo comprueben, las hipótesis apuntan a que su madre fue atrapada por cazadores furtivos que disparan desde lejos para hacerse del cuerpo moribundo y dejan de lado a sus crías.

Tras el hallazgo, el animal fue trasladado al Destacamento de Calingasta de Medio Ambiente, donde los hidrataron y lo dejaron en manos de personal especializado para su atención.

Tras comunicarse con el delegado de medio ambiente local, el guanaco fue dejado en guarda y cuidado hasta su reinserción a su hábitat natural, lo que podría llevar entre tres o seis meses.