Como anticipó este diario, pese a la puerta que abrió el presidente Alberto Fernández para que los menores de edad puedan salir una hora al día, el Gobierno provincial decidió no habilitar esta flexibilización a la cuarentena al menos durante esta nueva extensión. Así lo ratificaron ayer autoridades sanitarias locales.
Sandra Merino, directora de Materno Infancia de Salud Pública, se expresó al respecto durante la videoconferencia de ayer.
"Entendemos que todos los chicos tienen ganas de salir, al igual que las familias, pero tenemos que entender que las indicaciones de los infectólogos son justamente para cuidarnos. Hemos hecho tanto esfuerzo… hagamos un poquito más. Busquemos estrategias en casa para estar entretenidos, usemos la creatividad. Una forma puede ser enseñarles a nuestros chicos cómo colocarnos el tapaboca", dijo la funcionaria.
Cuando se le indicó que la salida de los niños era recomendada por pediatras, psicólogos y psicopedagogos, Merino retrucó que "tenemos que escuchar a los expertos. Seguramente con el tiempo se permitirá, pero por ahora no".
En el mismo sentido se expresaron desde Epidemiología: "Por ahora a nivel provincial no existe ninguna medida", informaron, descartando que se pueda permitir, el menos en lo inmediato, la salida de los chicos que tanto recomiendan los especialistas de distintos campos vinculados a la niñez.
Nuevamente, las autoridades dijeron que por ahora esta es la manera de sostener la situación favorable con respecto a la pandemia que hay en San Juan, donde el número de infectados actualmente por coronavirus se mantiene en cero.
Así lo reveló anoche el último parte epidemiológico de Salud Pública (ver infografía). El mismo detalló no sólo que no hay nuevos contagios en la provincia, sino además que ayer mismo fueron descartados, previo análisis en el Hospital Rawson, 65 casos que dieron negativo. Y al mismo tiempo, se sumaron 11 casos sospechosos a analizar.
