Siempre existen diferentes percepciones de una misma realidad y esto sucede con la pasada de uva de San Juan o, lo que es lo mismo, de Argentina.

Para el empresario Ernesto Meló de 3MG, "la cosecha actual se presenta demorada en su inicio unos 15 días en variedades tempranas, agregado a esto los efecto surgidos por las lluvias de diciembre obtenemos como resultado una merma en cantidad y un estado sanitario en variedades tempranas como ser Superior, que está siendo muy complicado".

"Nuestra empresa ha lanzado desde los primeros días de enero un muy importante operativo de compra de uvas para pasas teniendo como valor de referencia U$S 0,20 + IVA por kilogramo. Siempre que el producto cumpla con los requisitos de calidad requeridos", afirmó el exportador.

Indicó que nuestra empresa 3MG , está llevando a cabo este año el secado de uva mediante el sistema DOV, para las plantaciones propias, logrando una vez más ser un referente en cuanto a la innovación tecnología agroindustrial".

"Actualmente la situación económica de nuestro sector es muy complicada, si bien existió una devaluación tipo cambiaria, los insumos requeridos desde el mes de noviembre están en referencia a un dólar de U$S 15, por lo que tendremos que evaluar las medias que adopte el gobierno para el sector".

Finalmente y en referencia "a los mercados nuestra empresa 3MG participa en los que la calidad, e inocuidad alimentaria son los requisitos fundamentales para lograr la continuidad en los mismos"indicó Ernesto Meló.

Optimista

Por su parte Francisco Paladini de Lomas del Sol SA enfatizó "vemos con mucho mucho optimismo esta temporada. En ventas en nuestra compañía la idea es crecer un promedio del 150% más en volúmenes de compras de pasas de uvas que la temporada 2015".

El objetivo es "abarcar nuevos mercados de Asia y Europa y fundamentalmente EEUU. El proyecto es ir consolidándonos como una empresa de agroalimentos regional y sumar la pasa a este portfolio, ya que contamos hoy con 10 productos exportables: cereales, manzanas, ciruelas, jugos, entre otros".

Finalmente reconoció "la pasa de uva es una pieza clave de arrastre de las ventas sobre todo en Latinoamérica. Este año sumamos pasas orgánicas y pasas rubias a la oferta".

Para la empresaria exportadora, Luciana Turcato, "la campaña viene complicada desde el punto de vista de la sanidad de la uva. Fue una primavera fría, con algunas heladas puntuales, mucha lluvia por el Niño y granizadas en algunos casos. Esto afecta la calidad del racimo y obliga a tener más cuidado en la selección".

Consultada por los niveles de stock, la empresaria junto a su padre Jorge Turcato, indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que "a fines del año pasado rondaban entre el 30 y el 40 % de la oferta exportable del sector. Luego de la devaluación, los precios y los pedidos del exterior se han movido un poquito. Nosotros por ejemplo estamos haciendo envíos a Brasil y Jamaica entre otros mercados".

Por su parte el productor y empresario exportador, Enzo Manzini, consignó desde el departamento San Martín que: "en nuestro caso el año pasado vendimos todos los granos de pasa. La idea fue ganar nuevos mercados y consolidar aquellos donde ya exportábamos".

Para Manzini "los productores de la cooperativa no hemos tenido tantos problemas con la calidad de la uva por ser una zona más estable desde el punto de vista climatológico. De todos modos se escucha que hay menos uva para pasa en los parrales".

Entre otros aspectos este productor cooperativo afirmó que: "el plan para esta campaña es volver a procesar y exportar toda la producción de los socios. Somos 11 productores que procesamos la uva de más de 110 hectáreas para el mercado internacional. El año pasado vendimos unas 500 toneladas, fundamentalmente al mercado brasileño".

Finalmente Manzini coincidió en el retraso de 20 días en la cosecha con los demás productores y exportadores y explicó que: "como todos los años esperamos a todos los productores vitícolas que quieran procesar su pasa a fazón y defender así mejor el precio de sus uvas y de su trabajo".

En crecimiento


"En general hay un retraso de 15 a 20 días en la cosecha de los racimos para secar al sol y lo mismo sucede con la uva preparada para desecar en el parral", expresó el empresario Guillermo Meló de la empresa Agroindustrias Meló SA.

"Remarcó que el clima está complicando la sanidad de las uvas. Nosotros el año pasado comenzamos la cosecha el 21 de diciembre con buena sanidad. Hoy recién estamos por comenzar y además cuando las uvas pisan los 15¦ Brix ya comienzan a sufrir las podredumbres fúngicas porque hay más humedad en los parrales.

Nuestra idea "es seguir creciendo en volumen y mercado y con el stock del año pasado ya estamos abasteciendo pedidos de Brasil, Chile y otros países".