Luego de que autoridades de Nación anunciaran nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia por coronavirus, en la provincia los integrantes del Comité Covid organizaron una reunión de emergencia que se desarrollará a partir de las 11. El objetivo es analizar las nuevas normativas para determinar sobre cuáles se avanzará.

Cabe recordar que, en la mañana de este martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, entre otra cosas, se anunció que ya no será obligatorio el uso del tapaboca al aire libre. Justamente esa, es una de las normas que, según fuentes oficiales adelantaron, se sumarían en la provincia.

La obligatoriedad del uso del tapaboca en todos los espacios regía desde mayo de 2020, casi dos meses después de iniciada la pandemia. Antes de eso, solo era obligatorio usarlo en locales comerciales, dependencias estatales y en medios de transporte.

Además, Vizzotti dijo que a partir de hoy están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación; el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Sobre las actividades nocturnas, dijo que las discotecas podrán abrir con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), pero aclaró que “es la actividad de mayor riesgo teniendo en cuenta la variante Delta”. En este punto se debe tener en cuanta que en San Juan los boliches reabrieron el pasado fin de semana con aforo del 70%.