Los indios se quejaron de la contaminación que sufren a causa de las toneladas de basura que por año, Estados Unidos deposita en su país. En tanto que los norteamericanos dijeron que si mandan desechos es porque su Gobierno lo permite. Esta ocurrió ayer, en el Rectorado, durante el simulacro de la ONU organizado por la UNSJ, en el que participaron los alumnos de los tres institutos preuniversitarios y de las escuelas Capitán de Fragata Carlos María Moyano y Técnica Obrero Argentino. El tema central del debate fue el de un futuro sustentable en vista a disminuir el impacto ambiental. Pero la jornada tuvo más pase de factura entre los países que propuestas para lograr el objetivo.
El discurso del delegado de Venezuela rompió con el protocolo y obligó a la presidenta a llamar al orden. El venezolano pidió a los países presentes que se unieran para terminar ’con el imperialismo de las multinacionales que llegan a Latinoamérica a contaminar’. El comentario hizo que los representantes de Irán, Corea del Sur y Libia aplaudieran de pie. Aunque también desató el contraataque de los países que se sintieron aludidos por el comentario. Entre ellos, Estado Unidos, cuyo delegado contestó ’su propio Gobierno es el que contamina, sino cómo se puede explicar que por decisión oficial se haya arrojado al mar 4 millones de toneladas de plástico’.
Suecia fue uno de los pocos países que contestó con hecho las acusaciones de generar toneladas de basura por el consumismo. Su delegada dijo que el país produce energía alternativas con la quema de esa basura.

