Las colas de autos con conductores que esperaban ser atendidos fue la constante de la semana pasada en los talleres habilitados para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la provincia. Y los turnos están ocupados, al menos, hasta el próximo fin de semana. Es que los conductores que irán de vacaciones tienen dudas, porque nadie les asegura que al salir de la provincia no se les exija el requisito y los sancionen por no cumplir con él. Eso a pesar de que aquí la revisión será obligatoria recién a partir de abril próximo y de que, en un principio, se había dicho que a los autos radicados en San Juan no se les iba a pedir la revisión en ningún lugar del país.

Ante la incertidumbre, los conductores que se irán de vacaciones coparon los 3 talleres disponibles. Allí, se suceden las filas de vehículos esperando su turno y los técnicos trabajan sin respiro. Mario Castro, desde el taller ubicado en Córdoba antes de Urquiza, comentó que "tenemos un abarrotamiento de autos. Estamos atendiendo unos 30 autos diariamente". Y contó que tuvieron que aumentar el costo de la revisión por el incremento de sus costos: de cobrar 100 pesos pasaron a cobrar 120.

Mientras tanto, en el taller ubicado en ruta 40 y calle 5, los encargados atienden las consultas telefónicas en simultáneo con la gente que va a hacer el control de su coche. En el lugar le hacen el servicio a 80 autos diariamente y tienen los turnos dados hasta el próximo sábado.

Una situación similar se da en el taller de Santa Lucía, donde los turnos están completos hasta el próximo 5 de enero y atienden unos 60 autos por día. "No damos abasto. La idea de posponer la obligatoriedad de la revisión era justamente que no sucediera esto. Pero no habilitaron más talleres y la gente dejó el trámite para último momento", comentó Jorge Alonso, encargado del lugar.

La exigencia de la RTO está dentro de la Ley de Tránsito 26.363 y su aplicación generó inconvenientes desde el principio. Después de idas y venidas, la Dirección de Tránsito y Transporte decidió que la revisión iba a ser obligatoria recién en abril próximo. Justificaron la medida diciendo que, como sólo hay 3 talleres habilitados para hacer el control, la provincia no estaba preparada para satisfacer la demanda, ya que en ese momento el servicio también había colapsado.

En ese momento, la Dirección de Tránsito notificó sobre la medida a todo el país a través de Gendarmería Nacional. Así, dijeron, si un control de esa fuerza sorprendía a un sanjuanino en cualquier ruta argentina, la falta de la revisión técnica no sería causal de sanción.

Sin embargo, ahora las autoridades no aseguran que no se exija contar con la revisión a los sanjuaninos que viajen a otras provincias. Eso porque los controles no sólo dependen de Gendarmería, sino que hay provincias en las que están a cargo de la Policía o los municipios. Al respecto, José Luis Gambina, subdirector de Tránsito, comentó que "nosotros hemos enviado nuestra resolución a través de Gendarmería a todo el país. Pero yo no puedo garantizar que en otros lados no le exigirán la revisión al conductor sanjuanino".

Por su parte, Alberto González, jefe de la Agrupación X de Gendarmería, dijo que "las autoridades de control de otras provincias no deben exigirles la revisión a los autos radicados en San Juan, porque la ley de esta provincia no lo hace. Aunque eso es lo que debería suceder, pero puede pasar que no sea así". Y aconsejó que, si alguna persona sale de la provincia y recibe una sanción por no tener la RTO, haga la notificación de su disconformidad a la autoridad que corresponda para que se dé de baja a esa sanción.