Escuela Clara Rosa Cortínez

Es el comentario entre los padres desde hace meses en la Escuela Clara Rosa Cortínez, ubicada en Capital. Se enteran de nuevos casos de niños contagiados con varicela. La mayoría, del turno tarde. En el medio, la preocupación porque no encuentran respuesta de las autoridades del establecimiento. Los padres quieren que se desinfecte o que tomen una medida "urgente".

Diario de Cuyo habló con cuatro padres y dan cuenta de que "hay más de 40 casos". "En el aula de mi hija son 10", contó una mamá. "No sé si enviar a mi hijo, no quiero que se contagie", agregó otra. En Salud Pública reconocen que hay casos pero dicen que confirmados son 10

"Con certificados, es ese número; entendemos la preocupación de los padres, pero la estadística no es para asustarse, es normal para la primavera", explicaron.

Roberto Correa, jefe Técnico del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, contó que esos 10 casos se han dado "desde agosto a la fecha" y fue tajante al afirmar que la desinfección no sirve: "El contagio se da hasta 48 horas antes que el niño presente síntomas (fiebre o pintitas), por lo que es muy difícil prevenir. Se transmite por el contacto de los niños, no tiene sentido desinfectar".

Y agregó, "sabemos que hay padres que no están mandando a sus hijos, pero no nos han informado que se trate de varicela".

PARA SABER SOBRE LA VARICELA

Desde la División Epidemiología, aconsejaron:

* Lavarse las Manos

* No compartir utensilios, vasos, botellas de agua, etcétera. Para eso, que cada niño lleve sus utensilios cuando van a la escuela.

* Mantener los ambientes ventilados.

* Mantener el aseo personal.

* Vacunar a los niños en cada etapa que corresponda.

* Realizar los controles médicos correspondientes para evitar complicaciones.

¿Qué es la Varicela?

La varicela es una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón. Esta enfermedad es común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria y consiste en la reactivación posterior del virus.

* Contagio

Se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda.


* Síntomas

Fiebre

Cansancio

Dolor de cabeza

Falta de apetito

Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan una intensa picazón, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.