Flacuchento, lastimado y para colmo con una inscripción de pintura en aerosol sobre su lomo: ‘Circo Rodas’. Una mujer fotografió al animal callejero en la Plaza 25 de Mayo, dijo que lo pintaron integrantes de ese circo a modo de promoción y se armó un gran revuelo. El caso fue denunciado a la Secretaría de Ambiente, que además investiga otro hecho similar en Desamparados, y trabaja en la elaboración de un acta por supuesto maltrato animal, para que intervenga la Justicia. Por su parte, desde el circo negaron cualquier vinculación y dijeron que sospechan que alguna organización ambientalista busca perjudicarlos.
El área de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas de la Secretaría de Ambiente fue la que recibió la denuncia y su titular, Adriana Bustos, informó que citó a responsables del circo denunciado y a la parte denunciante. “Lo que tenemos es que un grupo de testigos dijo haber visto cómo tres hombres que se encontraban promocionando al circo en la Plaza 25 de Mayo se bajaron de una camioneta, tomaron al perro y lo pintaron con aerosol azul. Pero desde el circo negaron todo cuando fueron citados”, apuntó Bustos, quien agregó que investigan otro supuesto caso similar con un perro callejero de la plaza de Desamparados.
Paralelamente, la Dirección de Conservación envió inspectores a investigar el caso. “Si bien nos movimos con celeridad, no encontramos a los animales pintados, pero un grupo de testigos en la Plaza 25 de Mayo nos aportó el número patente de la camioneta denunciada y corroboramos que pertenece al circo”, indicó Marcelo Jordán, al frente de Conservación. Con el informe elaborado y el aporte de los testigos (fueron citados hoy para firmar una declaración), Jordán señaló que elevarán un acta denunciando maltrato animal a la Justicia de Paz. La falta castiga con una multa de hasta $30.000, trabajos de utilidad pública, clausura y/o arresto de hasta 30 días.
Por su parte, Jorge Ribeiro, uno de los dueños del Circo Rodas, dio otra versión de los hechos y dijo sentirse afectado por una campaña de desprestigio. “El personal que estaba haciendo promoción advirtió al perro con la inscripción y me avisó de inmediato. Les pedí que lo llevaran a una veterinaria, primero para que lo atendieran y segundo para que la gente no creyera que habíamos sido nosotros”, señaló Ribeiro. “Cuando nos citaron de Ambiente, fuimos y nos pusimos a disposición tanto de ellos como de la Justicia si es necesario. Además pusimos una contradenuncia porque creemos que alguna agrupación ambientalista nos quiere perjudicar’’, dijo, aunque desde Ambiente dijeron que no tenían registro de esa contradenuncia. “Lo que nosotros sospechamos es que pintaron el perro con el nombre de nuestro circo para generar una campaña en nuestra contra. Nosotros jamás haríamos algo así”, indicó Ribeiro.

