El chico, con fama de bromista, un día se bajó los pantalones y mostró los genitales en el aula, en un momento en el que no había adultos cerca. Lo que pasó como un hecho aislado, que provocó un par de carcajadas, tomó otro matiz cuando la situación comenzó a repetirse. Entonces, un grupo de compañeras se animó a contar lo que pasaba en ese curso de Sexto año de la Escuela Normal Sarmiento y, tras analizar el caso, las autoridades resolvieron sancionar al chico con el máximo de amonestaciones y faltas, por lo que quedó en condición de alumno libre. El hecho, que revolucionó a la escuela tal como pasó en 2009 cuando se difundió un video de una pareja de estudiantes manteniendo sexo oral en un curso (ver aparte), fue confirmado por la rectora de la Normal, Antonia Truglio.
El estudiante tiene 17 años, cursó en la Normal desde el jardín de infantes y algunos de los alumnos consultados que lo conocen lo describieron como extrovertido. Sin embargo, en las últimas semanas les empezó a preocupar su comportamiento dentro del aula: cada vez que el curso estaba en recreo o a la espera de profesores o la preceptora, el estudiante aprovechaba para bajarse los pantalones y mostrar los genitales, como si fuera una especie de juego.
El exhibicionismo se sucedió varias veces, aunque no precisaron cuántas, hasta que un grupo de chicas no quiso seguir viviendo esa situación y alertó a las autoridades, a principios de este mes. Al día siguiente, la madre del alumno fue citada a la escuela y, tras enterarse de lo que sucedía, pidió que llamaran a su hijo, quien estaba en clases en ese momento.
En una oficina de la escuela y ante la consulta de su propia madre frente a las autoridades, el pibe reconoció el hecho. "Sos grande y te tenés que hacer cargo de lo que hiciste", le dijo entonces la mamá. Y se puso a disposición de los directivos.
En estos casos, según informó una fuente de la escuela que mantuvo su identidad en reserva, suele citarse a una comisión para que analice el caso y sugerir a la rectora una sanción. Y para estudiar lo que sucedió con el estudiante que se desnudaba, la comisión se conformó por las dos vicerrectoras de la Normal, el jefe y subjefe de preceptores, la preceptora del curso en cuestión, un profesor asesor, el padre de un alumno que no perteneció a ese Sexto año y un alumno integrante del Centro de Estudiantes.
Esta comisión determinó que el chico cometió una falta grave del llamado Acuerdo Escolar de Convivencia, que rige en ese establecimiento. Y sugirió la aplicación de una de las tres sanciones más importantes: el máximo de amonestaciones (25) y faltas (25), la suspensión o la separación del colegio. Finalmente, se aplicó el primer castigo, por lo que el chico quedó libre. Esto implicó que el alumno no pudo seguir cursando, pero la escuela no le cerró las puertas y podrá rendir todas las materias en condición de libre a fin de año. El alumno, a su vez, puede optar por buscarse otro colegio.
Por su parte, el resto del curso (y no sólo el grupo de chicas que se vio afectado) tiene en estos momentos un acompañamiento y seguimiento de los profesores asesores de la Normal Sarmiento. En tanto, según la fuente, la madre del chico informó que le iba a iniciar un tratamiento psicológico.

