El típico tiempo de agosto se está haciendo sentir en los últimos días en la provincia. Justo al finalizar una semana signada por las consecuencias del viento Zonda, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir un alerta Naranja ante la posibilidad de que el fenómeno se registre este sábado con fuerza en algunas zonas de San Juan.

El informe del SMN indica que la mayor intensidad del viento se registrará por la tarde y que afectará principalmente a los departamentos Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. 

"El área será afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 40 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h", indica el comunicado.

Mientras que, para el resto de la provincia rige un alerta Amarillo, que marca la probabilidad de "viento Zonda, con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 70 km/h".

Por su parte, desde la Dirección de Protección Civil local informaron "sobre la probabilidad de ocurrencia de viento Zonda para todo el territorio provincial, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, para este sábado". E indicaron que, "el evento podría perdurar hasta la noche".

A la vez advirtieron: "Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad por la cantidad polvo en el ambiente y un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas".

"Protección Civil recuerda que ante cualquier emergencia debe llamar al 103", agregaron.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:

- Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).

- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.

- Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.

- No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).

- Tener siempre a mano linternas cargadas.

Cabe recordar que la temperatura máxima anunciada para hoy ronda los 27 grados y que el viento se extendería durante la tarde y hasta la noche. Para mañana domingo se prevé 24 grados de máxima, sin la presencia de ráfagas.