"Tienen que tener en cuenta que todo el mundo las está observando, y que el jurado no les va a perdonar si trastrabillan". Fue la frase que usó Mirian Nicolás, encargada de enseñarles a desfilar a las candidatas a Reina del Sol, para dar comienzo a la práctica de desfile en pasarela. La misma se hizo ayer en el Auditorio Juan Victoria, donde además se ensayaron las dos coreografías que las chicas desarrollarán también sobre el escenario durante el cierre de la fiesta en el Autódromo El Zonda.

A las 11 en punto y con un temperatura térmica cercana a los 40 grados en el interior del foyer del auditorio, donde no hay aire acondicionado ni ventiladores, las 19 candidatas escucharon atentas cada una de las recomendaciones para desfilar como verdaderas profesionales y para no cometer errores "imperdonables" en las dos coreografías de presentación. Luego de la clase teórica comenzó la práctica. Y allí las chicas se mostraron más nerviosas que al comienzo. Nervios que provocaron dificultad para dominar las sandalias de 17 centímetros de taco (por eso algunas prefirieron comenzar la práctica con zapatillas o, incluso, descalzas, hasta adquirir seguridad y equilibrio), para mantener la espada erguida, la mano en la cintura y una sonrisa en forma permanente.

Mirian Nicolás le adelantó a DIARIO DE CUYO que este año las chicas deberán desfilar sobre una pasarela en forma de T y de 20×15 metros, y que harán dos presentaciones con coreografía cada una, más el cierre previo a la elección. También dijo que tienen poco tiempo para ensayar y que será rigurosa con las candidatas para aprovechar el tiempo. Es por eso que retó con un "¡quedate quieta!" a Valeria, la candidata de Santa Lucía, mientras bailaba esperando su turno para desfilar. "Tienen que estar concentradas como si estuvieran ya frente al público y el jurado", dijo antes de pedir que subieran el volumen de la música para continuar con la práctica.

Mientras avanzó el ensayo se fueron solucionando algunos inconvenientes sobre la marcha, especialmente los referidos al desenvolvimiento en la pasarela. A todas las candidatas les costó girar sin perder el equilibrio y retomar la marcha con el pie correspondiente. Pero, finalmente, la jornada terminó con un saldo bastante positivo. Todas las chicas lograron desfilar con elegancia y desenvoltura, y completar ambas coreografías con seguridad y sin cometer errores.