’¡Esta es la juventud del Papa!’, cantaban los chicos, incansablemente y con ritmo de batucada en el pasillo del colectivo, con el padre Pepe Fuentes como animador exclusivo tocando un redoblante. Después de 22 días, más 8.000 km recorridos y un viaje de regreso que rozó las 40 horas, 200 jóvenes sanjuaninos llegaron anoche de Brasil, tras participar de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo la presencia del papa Francisco, en Río de Janeiro. Fue un arribo que mezcló la alegría de un viaje que para muchos implicó cambios personales, según contaron, y la emoción del reencuentro con los familiares, que no ocultó lágrimas y abrazos interminables, en el Parque de Mayo.
‘¡Tiene aguante, el Papa tiene aguante!’, cantaban los chicos, uno con un megáfono en la mano y otros golpeando fuertemente los bombos y redoblantes, tratando de mitigar la ansiedad por una llegada que parecía interminable. DIARIO DE CUYO acompañó a los peregrinos en los últimos kilómetros del arribo a San Juan, en los que los cantos futboleros con referencias cristianas sólo fueron interrumpidos por un rezo del Padrenuestro, agradeciendo que el viaje se cerró sin ningún problema.
Las casi 40 horas de viaje fueron soportadas viendo películas, rezando el Rosario, jugando a pasarse una pelota, bailando cumbia y cuarteto en el pasillo y hasta armando un improvisado bingo.