Cómo se fundó el departamento, cuál es la historia de sus paisajes, cuáles fueron sus intendentes y hasta la Carta Orgánica Municipal. Todo se puede encontrar en las 300 páginas del libro ‘Historia de Rivadavia: Un acercamiento a la identidad departamental‘. La obra fue presentada ayer, en el ingreso al municipio.

El libro de tapas azules muestra en su portada una imagen de la Quebrada de Zonda, cuya descripción ocupa un espacio destacado en las páginas, junto a otros lugares históricos como el Parque Federico Cantoni, el escudo formado con árboles y la Esquina Colorada. Consta de 5 partes y comienza con una descripción geográfica del departamento, resalta su importancia hídrica y hace una descripción de su demografía y su producción.

En cuanto al turismo, hace referencia a actividades que van desde los deportes extremos que se puede realizar en lugar hasta el desarrollo del espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol, en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Y termina con un listado de los prestadores turísticos del departamento.

La cultura también tiene un lugar, con la descripción y transcripción de algunas obras de artistas sanjuaninos. La presentación del libro, compilado y editado por María Verónica Coria y Betty Puga, se realizó ayer, como parte del cierre de la gestión del intendente Elías Álvarez. Además, las autoridades descubrieron la imagen del escudo departamental, colocado sobre una de las paredes del ingreso del municipio.

El mismo fue realizado con venecita de azul, verde y celeste y tiene 3 partes: un libro, que representa la actividad educativa y cultural; una casa y un árbol, que hacen referencia a que el departamento es esencialmente residencial; y un paisaje, que señala la importancia natural del lugar, base del turismo en la zona.