El seleccionado portugués de fútbol, rival de Argentina este miércoles en Suiza, llega con Paulo Bento como técnico con puntaje ideal en tres partidos, complicado para la Eurocopa 2012 y con una goleada sobre el actual campeón del mundo, España, por 4 a 0, en noviembre pasado. Bento fue elegido por la Federación Portuguesa de Fútbol, el 20 de septiembre pasado, para suceder a Carlos Queiroz, echado once días antes, luego de sufrir una suspensión por seis meses para ejercer su puesto por "obstruir un control antidopaje".

El 30 de agosto de 2010, la FPF suspendió a Queiroz por seis meses para ser entrenador del seleccionado lusitano por haber insultado en mayo de ese año a agentes que hicieron en la concentración portuguesa un sorpresivo control antidóping.

Agostinho Oliveira se hizo cargo interinamente por dos partidos del equipo y el resultado fue una "catástrofe" futbolística en su debut en la clasificación para la Eurocopa 2012 Polonia-Ucrania.

Después de esas dos decepciones, Queiroz fue echado el 9 de septiembre, cuando aún tenía dos años más de contrato.

Bento, de 41 años, es el tercer entrenador más joven de la historia de la selección de Portugal después de Joao Joaquim Tavares da Silva (28 años en 1931) y el propio Queiroz (38 años en 1991).

El debut de Bento, ex entrenador del Sporting de Lisboa, fue el 8 de octubre en el triunfo ante Dinamarca por 3 a 1, como local, con dos goles de Nani y el restante de Cristiano Ronaldo, también por la clasificación a la Eurocopa 2012.