Daños. El temporal de lluvia y granizo en Rodeo, Iglesia, provocó daños en algunas viviendas en el pueblo y en las plantaciones.



Llegó repentinamente y en sólo media hora ocasionó evacuados e importantes daños en la producción. Fue el temporal de lluvia y granizo que la noche del jueves pasado azotó un sector de Rodeo, en Iglesia. A causa de éste, 14 personas pertenecientes a 5 familias fueron alojadas en el hospital porque sus viviendas quedaron temporalmente inhabitables. Tras 10 horas, pudieron regresar a sus hogares. Tanto desde Acción Social como de Protección Civil de ese departamento dijeron que permanecen en alerta, ya que el pronóstico indica para hoy lluvias intensas en toda la provincia.

Aproximadamente a las 23,55 del jueves comenzó a llover y granizar en el sector sur de Rodeo. La cantidad de agua y granizo que cayó durante 30 minutos ininterrumpidos provocó una creciente que afectó a 4 viviendas en las que viven 5 familias. El aluvión provocó la bajada de creciente que atravesó el interior de esas casas precarias. Evacuaron a sus ocupantes por precaución y para poder evaluar las condiciones edilicias de las mismas. Los trasladaron hasta el Hospital de Rodeo donde además recibieron atención médica.


Según informaron, en las primeras horas de ayer se procedió a la evaluación de la condición edilicia de las casas afectadas por el temporal y se corroboró que podían habitarse sin riesgo alguno, ya que el paso de la creciente fue rápido y no generó la acumulación de humedad en las paredes ni peligro de derrumbe. Por este motivo ayer, tras 10 horas de permanecer alojadas en el hospital, las 5 familias evacuadas pudieron regresar a sus hogares. Fueron trasladadas por el municipio, quien además los asistió con mercadería y colchones. "A raíz del temporal también tuvimos que asistir a otras 5 familias a las que se les filtró el agua por el techo, pero que no tuvieron que ser evacuadas", dijo Carina Cortez, de Acción Social de la Municipalidad de Iglesia.

La funcionaria agregó que el granizo también provocó graves daños en las plantaciones, pero que aún no se tiene una evaluación de esta situación.

El granizo

30

centímetros fue la altura de acumulación de granizo sobre el suelo que se registró en algunos sectores de Rodeo tras el temporal. Las piedras tuvieron un diámetro de entre 2 y 3 centímetros. Su tamaño provocó varios daños.