Luego de que se anunciara cómo y cuándo se harán las inscripciones de los alumnos para el Ciclo Lectivo 2021 (para los chicos que siguen en el mismo nivel será virtual y para los que ingresan a uno nuevo presencial, pero en febrero) desde el Ministerio de Educación explicaron que los docentes rotarán dentro del mismo ciclo para poder continuar con los alumnos que tuvieron este año. Dijeron que esta modificación, que no se hace habitualmente, se aplicará para acompañar a los estudiantes y para poder mejorar el aprendizaje. Esto, en las escuelas de gestión estatal, mientras que desde algunas privadas dijeron que tomarán la misma metodología.

Este año la educación fue a distancia casi todo el año. Y los maestros o profesores son los que tuvieron contacto virtual con los alumnos y sus familias. En este contexto y debido a las condiciones excepcionales originadas por la pandemia de coronavirus una nueva resolución indica que los docentes de Nivel Inicial y Primaria rotarán para poder seguir acompañando a los alumnos que tuvieron este año. "La rotación será por ciclos", dijo Rosita Bernardini, la directora de Educación Primaria y explicó que los docentes de primer grado pasarán a segundo; los de segundo, a tercero y los de tercero, a primero (Primer Ciclo de Primaria). Mientras que en el Segundo Ciclo de este nivel los maestros de cuarto pasarán a quinto grado; los de quinto a sexto y los del último año de primaria a cuarto grado. "Las docentes que este año estuvieron en tercer y sexto grado deberán emitir un informe pedagógicos de los contenidos priorizados y aprendidos por su grupo de estudiantes -durante este año-. Este informe será entregado a las nuevas docentes de cuarto grado y las de primer año de la secundaria", agregó y resaltó que este cambio es para poder seguir en contacto con los estudiantes. "Las maestras son las que saben hasta dónde se enseñó, qué chicos son los que tuvieron más o menos dificultad durante este ciclo lectivo y quienes tienen conectividad, entre otras cosas. Además, estos docentes son los que ya conocen a los chicos y a sus familias", agregó la funcionaria. Por su parte, Laura Castro, directora de Nivel Inicial dijo que sus docentes también rotarán. "Sólo se cambiará la docente que estuvo en salita de 4 años. Esto, para poder continuar con la unidad pedagógica temporal 2020-2021. Las docentes son las que conocen el escenario donde los chicos aprendieron y pueden acompañar durante el año que viene", explicó y resaltó que las maestras que este año estuvieron en sala de 5 años deberán hacer un informe para elevar a las de primer grado. Y, que estas señoritas de jardín pasarán a dar clases en salita de 4 años, en el próximo ciclo lectivo.

  • Las inscripciones

Desde Educación dijeron que habrá turnos virtualmente y otros presenciales para las inscripciones. Los chicos que ingresan Nivel Inicial deben inscribirse entre el 22 y el 24 de febrero, en las escuelas. El primer día se inscribirá a hermanos de los estudiantes e hijos del personal de la escuela. El día 23, la inscripción estará dirigida para los hermanos de los estudiantes e hijos del personal del Nivel Primario de la misma institución; y el último día, en caso de haber vacantes se anotarán a los niños no contemplados antes. Mientras que los chicos que este año hicieron Nivel Inicial y siguen en el nivel la inscripción será hecha por los directivos de la escuela de manera virtual. A partir del 14 de diciembre los padres, de manera online, podrán corroborar la matriculación ingresando al sitio web del Ministerio de Educación en el sitio de Nivel Inicial: Matriculación 2021. La página de Educación es www.sanjuan.edu.ar.

En el caso de los alumnos de primaria, la inscripción será de la siguiente manera: los chicos que ingresan al sistema, deberán asistir personalmente entre el 22 y 24 de febrero (con el mismo orden que Nivel Inicial). Mientras que los papás de los alumnos que este año hicieron la primaria y siguen, deberán corroborar la inscripción online (que la harán los directivos) entre el 21 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.