Lleva casi 6 años de vida y la misma cantidad de tiempo generando polémica. Se trata de la fuente de la peatonal Maestro de América que, ni bien comenzaron a construir, originó posturas en su contra. Esas ideas se acrecentaron cuando, a una semana de haber sido inaugurada, se rompió y permaneció años sin funcionar. Más adelante, volvió a levantar polvareda debido a que 3 personas se accidentaron en ella. Como consecuencia, terminaron rodeándola con rejas. Sin embargo, las autoridades siguieron criticándola porque no les gusta su aspecto. Por todo esto, decidieron hacerla desaparecer. La taparán para armar sobre ella el espacio recreativo que incluirá el “dino-reloj”.

La fuente se proyectó cuando se decidió armar una peatonal que uniera la Casa de Sarmiento y la Oficina de Turismo. En ese momento, muchas personas decían que el lugar iba a complicar el tránsito. Además, distintos sectores del Gobierno tenían opiniones contrarias sobre la creación de la fuente. Sin embargo, el espacio, con fuente incluida, fue inaugurado en diciembre de 2007, durante la gestión del exintendente de Capital, Enrique Conti.

Una semana después del acto, la fuente se rompió y nadie se hizo cargo de su reparación, por lo que quedó inutilizada. De ese modo, se transformó en una trampa para los transeúntes, ya que, al estar al ras del suelo y no tener los chorros de agua saliendo ni las luces encendidas, era difícil verla. Como consecuencia, al menos 3 personas sufrieron accidentes. Una de ellas, incluso, terminó con una herida y seis puntos en su frente.

Debido a esto, en 2010, el municipio de la Capital decidió rodearla con rejas y la reparó para que los chorros de agua volvieran a bailar por primera vez después de 3 años. Sin embargo, las autoridades de Turismo mantuvieron su idea de que el diseño de la fuente no se relaciona con la estética del lugar. Por eso, en 2011 comenzó a proyectarse la idea de sacarla y poner en su lugar un dinosaurio. Esa medida es la que se llevará a cabo en los próximos meses.