En las últimas horas de este domingo, se hizo viral el San Juan el video un hombre que camina empujando un carrito en el que va su hija hacia el centro de salud Báez Laspiur. Él asegura que pidió asistencia por padecer síntomas compatibles con Covid, pero no recibió atención. Horas más tarde, desde el Gobierno salieron a desmentir esta situación y aseguraron que tanto el hombre como su hija fueron testeados y no padecen la enfermedad, por lo que se encuentran en buen estado de salud en su casa.

En las imágenes se ve al hombre avanzar al costado de la calle mientras asegura: "El 107 no me quiso mandar una ambulancia. El 911 tiene miedo que contagie a algunos de los policías. Voy caminando hasta el Laspiur porque estoy volando de fiebre y como puedo voy, con mi hija que también tiene los mismos síntomas".

Tras su difusión, el Gobierno de la provincia emitió un comunicado que indica: "Ante la difusión de un video en la que un sanjuanino afirma no haber sido asistido tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad, informan que, un llamado al 107 ingresó a las 02:34 de la madrugada de este domingo, por el cuál un hombre de 44 años solicita asistencia para una niña de 4 años y él, ya que presentarían síntomas como fiebre, decaimiento y vómito, por lo que se lo define como 'caso probable de Covid-19'. Tras la codificación del llamado, se le informa que iba a ser contactado en las próximas horas por el equipo de telemedicina, de acuerdo al protocolo vigente".

Y agrega: "El paciente, tras completar la llamada con el Servicio 107, se comunica con el Servicio 911. En esta primer llamada, el operador solicita conferencia con el servicio de Emergencias Médica. El llamado se corta y desde el 911 se vuelven a comunicar con el hombre, quién indicó que se trasladará a pie al centro de salud BaezLaspiur en Chimbas. Previo a esto, sobre las 3:17 hs, el Servicio 107 vuelve a contactar al paciente y se cancela el servicio de telemedicina dado que el mismo se dirigía al Centro de Salud".

Continúa afirmando que, "desde el Servicio de Emergencia Médica se le informa a los médicos de guardia del Centro de Salud que asistirá una persona con un posible caso de COVID-19. El paciente es asistido por la profesional que se encuentra en la guardia del Centro de Salud Báez Laspiur, quien informa que los pacientes no presentaban fiebre al momento de la consulta, el hombre tenía saturación de oxígeno de 96% y signos vitales conservados".

En cuanto a la niña sostiene que "el padre manifiesta episodios de vómitos, no constatados en el nosocomio. De igual manera es medicada. Ambos son enviados a su domicilio para continuar con el seguimiento a través de los equipos de Zona Sanitaria 1. Durante la tarde de este domingo 24 de enero, y siguiendo el protocolo Covid-19 vigente, los pacientes son abordados en su domicilio por el equipo de Salud de la Zona Sanitaria 1, donde se realiza un test hisopado de antígenos, el que arroja resultado negativo. Tras ello, se lo deja en control y seguimiento".