San Juan es una de las tres provincias argentinas en las que se prueba una vacuna para combatir la meningitis. Y ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) acaba de multar por un millón de pesos al laboratorio que lleva a cabo el experimento y al representante del programa en Santiago del Estero, porque se cuestiona la información dada a los padres sobre los riesgo de la prueba. Pero tanto en San Juan como en Mendoza, la otra provincia donde realizan el experimento, no multaron a quienes llevan adelante el programa. Adriana Pósleman, al frente del plan en San Juan, salió a tranquilizar a las familias de los 4.500 bebés vacunados y dijo que la sanción no fue producto de un cuestionamiento a la vacuna en sí, sino a uno de los métodos de reclutamiento usados en la provincia norteña.

La multa, de 1 millón de pesos en total, es la más alta que se fijó en el país, en relación a los ensayos clínicos. La razón de la sanción es la mala calidad de información que se les dio a los padres sobre el alcance y los riesgos del experimento, el incumplimiento de criterio de selección de pacientes, la falta de documentación y la debilidad de los controles, según consta en la disposición 3255 de ANMAT. La sanción es apelable y recae en el laboratorio Glaxo Smith Kline (multa por 400.000 pesos); en el coordinador en el país, Miguel Tregnaghi (300.000 pesos); y en el investigador de Santiago del Estero, Enrique Smith (300.000 pesos).

"No sabemos qué pasó en Santiago del Estero. Pero acá los controles fueron estrictos por parte de ANMAT", dijo Mónica Jofré, del programa a nivel local. Según dijo Pósleman, en San Juan el reclutamiento de chicos se hizo a través de una convocatoria en los centros de salud. Una vez anotados, dieron numerosas charlas. "Vacunamos a bebés hijos de profesionales y de distintas clases sociales. No fuimos a zonas rurales ni marginales donde la gente no sabe leer ni escribir", aseguró Pósleman.

Lo que sucedió en Santiago del Estero, según el informe de ANMAT, es que los bebés vacunados pertenecían a familias de escasos recursos y analfabetas, por lo que no entendieron lo que firmaron.

En San Juan, la prueba comenzó en el 2007. Al 30 de septiembre del 2008 vacunaron a 4.500 bebés. A algunos ya les colocaron las tres dosis correspondientes y el refuerzo. Lo que están haciendo los 20 profesionales locales que trabajan en el experimento es monitorear cada caso para ver cómo evoluciona. Pósleman dijo que después del año 2010 lanzarán los primeros resultados. Y agregó que 4 niños que estaban dentro del plan fallecieron, pero "por diversas causas que no tenían nada que ver con la vacuna".