A casi un mes del anuncio oficial de la incorporación de la vacuna contra HPV (Virus del Papiloma Humano) al calendario oficial, el Ministerio de Salud Pública hizo un operativo para vacunar a las niñas de 11 años en las escuelas públicas y privadas. Debido a la escasa concurrencia a los hospitales, centros de salud y vacunatorios, se firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Educación para que las brigadas de vacunación pudieran llegar hasta las alumnas. Hasta el momento, visitaron 184 establecimientos de todos los departamentos.

Desde el Ministerio de Salud informaron que, ante la tibia respuesta de los padres organizaron un complejo megaoperativo para llegar a la mayor cantidad de escuelas. Con personal de los centros de salud y vacunatorios se armaron equipos que recorrieron de 2 a 10 instituciones por día, con las dosis destinadas a niñas nacidas en el año 2000. Esta fue la población elegida ya que, en ese rango de edad, se tiene una mejor respuesta a la vacuna.

El Ministerio de Educación fue el que configuró el calendario que se extendió por tres semanas y cuya primera etapa finalizó la semana pasada. Los supervisores y directores de las escuelas fueron los encargados de instruir a los docentes para que concientizaran sobre la necesidad de que las alumnas se vacunaran contra el virus que causa el cáncer de cuello de útero.

En cuanto al operativo en sí, requería que los alumnos, tanto niños como niñas, llevaran autorización de sus padres, el DNI (para certificar la edad) y el carnet de vacunación. Es que la campaña no sólo era contra el HPV sino que se aplicaban otras dosis que deben recibirse a los 11 años. Se trata de la vacuna contra la Hepatitis B y la Triple Bacteriana acelular.

Más allá del esfuerzo, según fuentes de Salud Pública, el panorama que se presentó fue dispar. Además de la falta de la documentación requerida, los agentes sanitarios se encontraron con resistencias de los padres a la colocación de las dosis, sobre todo en escuelas de Capital.

A pesar de este panorama, no sólo se seguirá insistiendo en la importancia de esta vacuna, sino que ya se prepara una segunda etapa. Incluirá más escuelas y nuevas visitas a aquellas en las que hubo poca respuesta.