Decidir la fecha para casarse o festejar un cumpleaños de 15 en alguno de los salones de moda ya no depende tanto de los protagonistas. Según los organizadores de eventos, estos lugares están reservados hasta fines de 2016. Dijeron que por eso, muchas parejas o papás de quinceañeras deciden comenzar con la organización hasta 2 años antes del suceso. Aseguran que esto sucede desde el año pasado y que muchas parejas deben cambiar las fechas previstas porque no consiguen un salón disponible para cuando ellos quieren.
Sabrina Cerdera es Productora de Bodas y dijo que ella ya está organizando eventos para después de octubre del año que viene. “Se concentra la demanda en 5 o 7 salones o quintas, que son los que están moda. Eso hace que la gente tenga que reservar con mucha anticipación o al menos señar la fecha que desea”, dijo Cerdera y agregó que hasta hace un año y medio la gente reservaba los lugares con meses de anticipación. “Ahora la fecha de la fiesta muchas veces queda condicionada a la disponibilidad del salón o quinta que eligen”, agregó. Por otra parte, contó que debido a esto, desde los salones comenzaron a hacer promociones para seducir a los interesados a pesar de que deben esperar más de 1 año para su fiesta. Dijo que algunos congelan el precio o que dan muchas facilidades de pago.
En el mismo sentido, Esteban Vázquez, que también es organizador de eventos dijo que a muchos no les interesa tanto esperar siempre y cuando el día que les den sea un sábado. “Es muy poca la gente que elige un viernes, que es cuando hay más disponibilidad”, dijo Vázquez. Mientras que Cerdera aseguró que hay personas que eligen lunes o miércoles para las fiestas. “Ahí sí pueden elegir cuándo hacerlo. Pero son muy pocos los que toman esa opción”, agregó.
Lo que también está marcando tendencia son los meses más elegidos para festejar. Según Vázquez hay 6 meses del año que son los más buscados sobre todo para los casamientos. Ellos son: enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. Es por esto que la gente busca muchos salones que tengan espacios al aire libre o las quintas, a pesar de que casi siempre instalan carpas por si ocurre alguna inclemencia climática.
“Conseguir un salón para febrero es casi imposible. Hay que esperar como dos años”, dijo Vázquez, mientras que Cerda contó que diciembre es otro mes complicado. Además los dos coincidieron que a los agasajados mucho no les interesa la distancia en la que queda el lugar donde harán la fiesta. Para alquilar un salón se necesita al menos 18 mil pesos. Mientras que una quinta puede salir 15 mil pesos, además de la carpa.

